El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó 98 casos nuevos de encefalomielitis equina del oeste en la provincia de Buenos Aires, por lo que el total de infecciones llegó a 429 en todo el país.
De esta manera, el seguimiento que realiza el organismo sanitario indicó que se contabilizaron 426 brotes positivos de encefalomielitis equina en todo el país, 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico, es decir, por sintomatología y por nexo epidemiológico.
Por su parte, según el informe del SENASA, los 98 casos de la provincia de Buenos Aires están ubicados en las localidades de General Villegas, Chacabuco, General Pinto, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Ramallo, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Luján, Alberti, Chivilcoy, Mercedes, Magdalena y Punta Indio.
De esta manera, el viernes, propietarios de caballos de la ciudad de La Plata y alrededores, realizaron una protesta en la ruta 2 para pedir fumigación y entrega de vacunas para los equinos, debido a que denunciaron muertes de caballos, aunque el SENASA dijo no tener registro de brotes en el territorio.
En total, desde que se detectó el primer caso, la encefalomielitis equina afectó a 797 caballos, de los cuales hay 41 con sintomatología y otros 13 fallecieron. En ese sentido, los casos provienen de la provincia de Santiago del Estero, y de las localidades de Avellaneda e Icaño.
Asimismo, el detalle indica que en Chaco se detectaron 6 brotes de encefalomielitis equina del oeste, en Santa Fe, 133, en Buenos Aires, 98, en Corrientes, 87, en Córdoba, 87, en Entre Ríos, 59, en Formosa, 5, y en Santiago del Estero, 4.
Es preciso mencionar que, la encefalomielitis equina del oeste, se transmite de las aves a los mosquitos, que infectan a los equinos y también a los seres humanos, por lo que se recomienda el uso de repelente, así como también que se evite la concentración de las unidades.
Asimismo, el SENASA solicita que se notifique inmediatamente ante la presencia de signos nerviosos en equinos, mediante un mensaje de Whatsapp al 11 5700 5704, a través de la aplicación del organismo, o vía mail a la dirección notificaciones@senasa.gob.ar.
De qué se trata la encefalomielitis equina
La encefalomielitis equina es una infección viral perteneciente a la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos, que afecta a los caballos, yeguas, burros y cebras, y también a seres humanos, con un grave daño al sistema nervioso central.
En el caso de los equinos, que pueden presentar signos nerviosos o mortalidad, sus síntomas pueden presentarse como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, temperatura corporal elevada o decúbito, es decir que el animal se tire al suelo.
Según se conoce, existen tres tipos de encefalomielitis equina, del este, del oeste y de Venezuela, y tiene una tasa de letalidad en los afectados que puede llegar al 90% en la del Este, del 20% al 30% en la del Oeste, y la de Venezuela oscila en un rango desde el 40% al 90%, aunque en seres humanos el nivel de mortandad es menor.
En ese marco, vale mencionar que, la variante de la encefalomielitis equina que circula en Argentina es la del oeste, que en seres humanos no suele presentar signs, o se desarrolla de manera leve en los adultos y con pocas muertes, pero pueden presentar síntomas como los siguientes:
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Náuseas
Vómitos
Anorexia
Malestar
Ocasionalmente, se pueden observar signos respiratorios