SOCIEDAD 

En qué radica el ascenso en popularidad de la Vinoterapia 

Por 

Redacción El intransigente 

El concepto relativamente nuevo de «vinoterapia» incluye, por ejemplo, tratamientos de spa y productos para el cuidado de la piel que aprovechan los beneficios de los antioxidantes y otros compuestos presentes en el vino. Piense en baños de vino, óleos faciales de semilla de uva y sueros de alta gama con ingredientes de la vid. Existen docenas de prácticas y productos de vinoterapia para probar, y se lanzan nuevos constantemente. 

Luego de prensar las uvas y producir un delicioso vino, quedan subproductos tales como pulpa, hollejo y semillas. Pero esto no tiene por qué ser un desperdicio. Enólogos y expertos de otras industrias están encontrando maneras creativas de utilizar esos restos de uva en todo tipo de productos, desde platos exquisitos hasta productos nutritivos para el cuidado de la piel. 

Por supuesto, cabe preguntarse acerca de la efectividad de estos productos. En general, los expertos afirman que la vinoterapia tiene cierto mérito. «Las uvas son potentes antioxidantes», afirma el Dr. Charles Dunn, dermatólogo certificado del Centro de Dermatología Avanzada de Florida. «Su piel, semillas y savia son ricas en polifenoles como el resveratrol, las proantocianidinas, los taninos y los estilbenos, por lo que parecen tener efectos increíbles en la piel». 

Sin embargo, Dunn y otros expertos en el cuidado de la piel afirman que la mayoría de los compuestos naturales que podrían beneficiar la piel no son fiables. «El beneficio real depende de cómo se estabilice, envase y administre el ingrediente», afirma Dunn. A continuación veremos algunas de sus formas más habituales contrastadas con la factibilidad de sus supuestas propiedades. 

Baño de vino 

Sumergirse en un baño de vino tinto puede hacerte sentir como si fueras un millonario, al menos según la ex estrella de la NBA Amar’e Stoudemire, quien utilizó la vinoterapia para su recuperación postpartido. Quienes lo recomiendan afirman que promueve la relajación, mejora la circulación y expone la piel a antioxidantes beneficiosos. Los tratamientos de baño de vino se ofrecen en viñedos de todo el mundo y en spas como Aire Ancient Baths y el Portland Wine Spa, el primer spa en Norteamérica dedicado íntegramente a la vinoterapia. 

Compartir esta nota