el Gobierno Nacional libera la circulación de camiones bitren 

En medio de la preocupación por el mal estado de las rutas

PorRedacción infocielo 

La Secretaría de Transporte de la Nación acaba de liberar la circulación de los camiones bitren en todo el país y sin restricciones horarias. Se trata de vehículos de carga con dos remolques unidos y un total de nueve ejes muy codiciados en la industria logística. En la provincia de Buenos Aires sobrevivieron algunas excepciones por cuestiones de seguridad. 

“Liberamos la circulación de bitrenes en todo el país”, anunció hoy Federico Sturzenegger, el ministro de Transformación y Desregulación del Estado. Según la Secretaría de Transporte, hasta ahora solo el 26,5% de las rutas nacionales estaban habilitadas para la circulación de bitrenes y dentro de la provincia de Buenos Aires “apenas el 11% de los tramos”. 

Con esta nueva normativa, se estableció un “régimen de libre circulación sobre la Red Vial Nacional, restringiendo únicamente aquellos tramos donde se verifiquen riesgos objetivos debidamente fundamentados”. En estos casos, la circulación quedará sujeta a una autorización técnica previa, según se informó oficialmente. 

El Gobierno Nacional actualizó la regulación que pesaba sobre los camiones bitren autorizando su libre circulación. 

La idea de esta desregulación es permitir “un ahorro significativo en los benditos costos de logística en nuestro país”, explicó Sturzenegger. Sin embargo, nada dijo sobre el estado de las rutas por los que van a circular esas moles de más de 25 metros de largo y una capacidad de carga de más de 75 toneladas. 

La situación de la provincia de Buenos Aires 

En distintos sectores de la provincia de Buenos Aires se están empezando a organizar vecinos autoconvocados para pedir que se hagan obras de mantenimiento en algunas vías fundamentales para el transporte como la ruta 3, la 226 o la 5. Casualmente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mostró su preocupación por este tema anoche en conferencia de prensa. “Esta situación está siendo crítica porque produce accidentes la paralización de la obra en rutas“, indicó. 

Lo cierto es que el régimen de libre circulación ya está en marcha. Solo sobrevivieron algunas excepciones en lugares concretos que quedaron enumerados en la nueva normativa. Varios de ellos están en suelo bonaerense. Vale aclarar que no es que en estos lugares este prohibida la circulación de bitrenes sino que tienen un límite de peso. 

Compartir esta nota