Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), reveló el presupuesto que necesitó una familia tipo del Conurbano bonaerense, es decir, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos menores, para no caer debajo de la línea de pobreza con la inflación del 5,06% que se incrementó durante mayo.
Según los datos relevados por el Icepsi, una familia de cuatro integrantes del Conurbano bonaerense, necesitó $95.965,51 para cubrir los gastos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), y $214.000 para adquirir todos los productos que componen la Canasta Básica Total (CBT).
Es importante mencionar que, la diferenciación de ambas canastas resulta fundamental para el análisis de los datos relevados por el Icepsi, ya que la primera solo entiende a los productos que logran solventar la alimentación básica mensual de la familia del Conurbano bonaerense, mientras que la segunda, incluye ítems como salud, educación, transporte, vivienda, etcétera.
De esta manera, con el 5,06% de inflación que se incrementó en mayo, las familias convencionales del Conurbano bonaerense debieron sumar al presupuesto de abril un total de $4.818,21 para cubrir los gastos de la CBA, y $10.299 para lograr adquirir todos los productos comprendidos en la CBT.
En este contexto, el instituto de investigación destacó en la publicación de la mayo que, el aumento mensual del valor de la CBA, si bien no deja de ser importante ya que impacta de manera directa en el bolsillo de las familias del Conurbano bonaerense, fue el más bajo en lo que va del año.
El análisis realizado por el Icepsi sobre la baja en el índice de inflación de mayo respecto de los meses anteriores, explica que se debe a que los productos de almacén sufrieron un incremento que rondó el 12%, pero los alimentos de verdulería bajaron un 2,48% y los de carnicería permanecieron estables, y ese logro se vio directamente reflejado en los incrementos de los precios del mes.
En este sentido, el instituto que realizó el estudio, explicó que si se compara la evolución de los aumentos de los precios con el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente, la inflación se come los aumentos del año de los sueldos, ya que frente a un contexto de encarecimiento constante, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores resulta casi inminente.
“En los cinco primeros meses del 2023, el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentó 36,41%, mientras la CBT subió 46,35%, y los alimentos de la CBA incrementaron su valor 49,63%. Si la comparación se realiza respecto a la Jubilación Mínima, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor, ya que desde diciembre a mayo, el aumento fue sólo de 21,50%, mientras que en las Canastas Básicas fue más del doble”, expresa el escrito del instituto.
Con respecto al mes de abril, el instituto expresó que el valor de la Canasta Básica de Alimentos para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños del Conurbano bonaerense llegó a $91.347,30, lo que significó un incremento de 8,13% respecto a los $84.478,10 que los mismos productos costaban en marzo.