Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio de todo el país están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Desde las Cámaras Empresarias vienen reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.
Por Redacción Grupo La Verdad
Exigen que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en nuestro país.
Además, piden revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en Estaciones de Servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 por ciento, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 por ciento.
En ese sentido, el empresario juninense José Chocrón, Vicepresidente de FECRA (Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina) explicó a Grupo La Verdad que «es una decisión tomada y es muy simple, a partir del 1 de febrero. Las estaciones de servicio tenemos un margen de rentabilidad fijo que anda entre el 9 y el 10%. Las tarjetas de crédito nos descuenta el 1,5% y nos paga a los 15 días hábiles, entonces nos están perjudicando en un 20% nuestra rentabilidad, cosa que no ocurre en otros países limítrofes».
«En tarjetas de débito se paga a las 72 horas y nos están cobrando el 0,8% de comisión y a eso hay que sumar un tema financiero en los dos casos porque nos hacen retención por IVA y según el monto nos sacan Ingresos Brutos e impuestos a las ganancias, que tiene que pasar todo un año y meses para recuperar todo ese dinero al fisco», detalló luego.
Y señaló: «en Santa Fe hubo un fallo favorable a un estacionero que avala el no cobro con tarjetas de crédito desde el 1 de febrero y eso nos avala a tomar la medida. Esto no nos agrada para nada, porque nosotros queremos la venta, pero hay un tema financiero que es insostenible».
«Además de la inflación de marzo a diciembre hubo una inflación del 78% y el aumento de combustible fue del 48%. Estamos muy atrasados y eso nos perjudica también. Muchas estaciones tienen que cerrar porque no tienen rentabilidad, ya sea por el precio desactualizados o los costos operativos», advirtió luego Chocrón.
SEQUÍA EN LA ZONA NÚCLEO
Al respecto de la merma en el movimiento económico producto de la falta de actividad en el campo, el empresario dijo que «lo que pasa en la zona núcleo con la sequía nos está golpeando duro. El campo no está consumiendo nada, el transporte no está consumiendo y eso es una cadena negativa».
«Se nota mucho el impacto en los surtidores, estamos parados, no se están transportando granos, no hay fletes, no se siembra, es algo nunca visto. Va a ser un 2023 duro en la zona nuestra», consignó.
NAFTAS EN PRECIOS CUIDADOS
Y cerró: «nos regulan los aumentos, pero estamos muy atrasados en el precio de venta, alguna vuelta hay que encontrar porque van a quedar muchos establecimientos en el camino».