El presidente de FBA Ingeniería, empresa responsable del proyecto del Nuevo Parque Industrial de Pergamino y encargada de la dirección de la obra, apuntó a las ventajas que ofrece el predio donde se construirá el emprendimiento. “El desafío es muy interesante”, manifestó.
En las instalaciones del Hotel Howard Johnson se llevó a cabo en la noche del jueves la presentación formal del Nuevo Parque Indsutrial de Pergamino, el cual será emplazado en un predio de 64 hectáreas sobre la Autopista Nro. 8 y contiguo al actual parque industrial que cuenta la vecina ciudad.
La obra del Nuevo Parque Industrial estará a cargo de la empresa FBA Ingeniería, cuyo presidente, Federico Balinotti, fue uno de los que estuvo presente en el acto del jueves, ocasión en la cual dialogó con El Nuevo Diario Rojense, medio que estuvo invitado a participar del evento.
Federico Balinotti, presidente de FBA Ingeniería dijo respecto a su empresa que “es un estudio de Buenos Aires con amplia experiencia en todo lo que es logística y parques industriales. Ese es el fuerte nuestro, en el cual llegamos a conocer a los compradores a través de contactos del rubro del parque de Cardales y de Campana, y fue una linda oportunidad conocerlos porque son ocho amigos que están con un objetivo bien claro de hacer un hito en la parte agroindustrial y logística, y con una expectativa de crecimiento en todo lo que es la ampliación del tejido urbano”.
“El desafío fue muy interesante porque nos encontramos con un predio con un montón de virtudes respecto a la ubicación geográfica, con virtudes en cuanto a la topografía, el arroyo que es lindero al terreno, nos facilita también el acceso a la nueva autopista, lo que nos da unas grandes ventajas a la hora de proyectar un parque industrial de estas dimensiones, porque es un parque grande”, sostuvo Balinotti, quien estará a cargo también de la dirección de la obra.
Continuando con los detalles de la participación de la empresa que conduce en el proyecto que se desarrollará en Pergamino indicó: “Debemos tener en cuenta siempre cuando se desarrolla un parque industrial en zonas urbanas con las características de Pergamino son parques de 30 hectáreas y este parque tiene el doble de superficie, lo cual realza mucho más el desafío que vamos a encarar”.
“El proyecto que se definió para este parque está dividido en dos etapas, una parte comercial y una parte industrial. En la parte comercial son todos los lotes que van a ir sobre la colectora y bueno, todos los lotes que la parte industrial van a tener como una convivencia con el viejo parque industrial de Pergamino. Haciendo mucho hincapié en que son dos productos distintos, porque uno es municipal y el otro va a ser privado, y lo que es la parte de vialidad, lo que es la parte de servicio y todo va a tener un upgrade diferente ya que son capitales privados y hay mejoras en todo tipo de ámbitos técnicos”, subrayó el Ingeniero Balinotti.
Apuntó además que “el proyecto ya está definido, ya hay factibilidades presentadas, ya otorgadas también por parte del municipio. Se habló en el municipio también el tema de hacer una presentación porque este terreno tenía un antecedente que era muy famoso acá en Pergamino, por eso hubo reuniones con distintos miembros de la ciudad y todo salió favorable, eso también nos motivó para seguir empujando para adelante”.
“El proyecto en sí es algo de una gran virtud, por el tema de la distribución de los lotes, a nivel comercial para lo que es Pergamino significará un impacto muy grande”, destacó.
Detalló en relación a las divisiones del predio que “hay lotes de 2.000 metros, que se pueden unificar, van a ser lotes que tienen como lotes de esquina, que son los que van a beneficiar para lo que necesiten maniobras a tres laterales, hay lotes comerciales que son de 2.400 metros, son lotes muy flexibles y la geometría del parque, al ser regular, te permite esa escalabilidad de proyecto. El estándar de un parque industrial estará dado por las maniobras que realizan la circulación interna de los camiones y todo eso”.
“Por eso es que en lo que más se hizo hincapié fue en eso, en las viabilidades internas, en la salida, en los ingresos, en los beneficios de los controles y toda esa manera que va a generar una dinámica de proceso, porque a la larga los procesos industriales son los que dan el estándar de calidad de un parque logístico”, explicó.
Federico Balinotti no dudó en afirmar que el Nuevo Parque Industrial estará terminado por completo en dos años: “En esta etapa ya terminamos todo lo que es la parte técnica de documentación, estamos a un mes de dar inicio a las obras, el objetivo a nosotros nos marca un hito el mes de octubre, a partir de ahí estimamos que son obras de entre 12 y 14 meses. Una vez que terminamos las viabilidades, todo lo que son las infraestructuras, ahí se van a poder entregar los lotes para que cada uno pase a ser ocupado . Calculo que la conformación total del parque va a estar proyectada acá dos años”.
“La etapa de obra empieza siempre con un proyecto de movimiento de suelo, el movimiento de suelo marca la parte fundamental de estos tipos de obras, después vienen las obras hidráulicas, es un terreno que tiene un arroyo lindero o sea que se va a trabajar haciendo mucho hincapié en ese tema, después vienen las viabilidades, y después todo lo que es la parte de infraestructura, que es agua, gas, electricidad”, manifestó.
Por último, el presidente de FBA Ingeniería apuntó que “en dos años el parque tendría que estar funcionando a pleno, para que tengan una idea, siempre los parques industriales se construyen entre 8 y 14 meses, porque la obra más importante la lleva al movimiento de suelo. Después lo que es la conformación total del parque, siempre tenés algunas cositas de ir llevándolas, eso hace lo que se lleve entre 12, 14, 16 meses y obviamente es fundamental cómo acompaña la gente de la inversión y el flujo de la integridad financiera”.