Un informe sobre empleo registrado elaborado por el Centro de Estudios Sacalabrini Ortiz (CESO) reveló que hasta septiembre pasado se recuperaron 245.000 puestos por encima de la cantidad de puestos post pandemia, pero alertó que todavía restan recuperar 47.000 puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos.
El reporte al que accedió Ámbito analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en septiembre 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19. Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
La segunda aborda la heterogeneidad sectorial percibida en la recuperación del empleo privado. Se muestran las variaciones de la cantidad de personas trabajadoras por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y septiembre 2022 y entre julio 2020 y septiembre 2022 (la evolución posterior al momento de menor nivel de empleo provocado por la pandemia). La información brinda la imagen final de la recuperación, en el primer caso, y la evolución desde el piso de la crisis, en el segundo
En el tercer apartado se analiza una segunda dimensión de heterogeneidad: la regional. Si bien la mayoría de las provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, no todas lo hacen en igual magnitud.
En cuarto orden, se incorporó un análisis sobre la evolución del salario medio y de la mediana en términos reales.
Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica heterogénea sectorial y regionalmente y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.