El objetivo del tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe es visibilizar las demandas de personas sin hogar, y se realizará del 26 al 29 de junio.
Distintas organizaciones sociales, educadores populares, docentes, investigadores académicos y funcionarios del ámbito público van a participar del tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe por las personas en situación de calle, que comienza este lunes y se extenderá hasta el próximo miércoles, en la ciudad de Buenos Aires.
Con la meta de mostrar las demandas de personas sin hogar, los días 26, 27, 28 y 29 de junio, las organizaciones que llevan más de dos décadas trabajando con esta problemática invitan a profundizar el debate y conocer las agendas y demandas de las familias que atravesaron, o que se encuentran atravesado, la situación de calle.
Los cinco ejes en los que girará el encuentro: diseño y gestión de centros de integración, inquilinatos y desalojos, política pública, acceso a la salud, violencia institucional.
Así, en cada eje de discusión se atenderán las particularidades que asume la problemática en materia de las infancias, adultos mayores, violencias de géneros, travestis, trans, considerando el contexto y la coyuntura de cada uno de los países que participarán del encuentro, informaron los organizadores.
Este lunes, las actividades comenzarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El martes, la sede será la Legislatura porteña, en el Salón San Martín, de la calle Perú 160, de 9 a 18 o podrá ser visto en forma virtual por la plataforma de Zoom, con ID de reunión: 880 9775 6766 y código de acceso: 930094.
Mientras que el miércoles, el encuentro se realizará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en Avenida del Libertador 8151, de 9 a 17; y finalmente el jueves el punto de encuentro será en Plaza de Mayo, en Av. Hipólito Yrigoyen y Balcarce, de 17 a 21, con un frazadazo y olla popular.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran Proyecto 7, el Programa de Justicia y Derechos Humanos Escuela Idaes-Unsam, Acij, Cels, Somos Barrio de Pie, y Hecho en Buenos Aires, entre otras.
Dormir en las calles de CABA
En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 3.500 personas que se encuentran en situación de calle, entre las cuales 1.243 viven efectivamente en la calle y cerca de 2.260 en los centros de inclusión social (antes llamados “paradores”), según datos del relevamiento realizado en abril de este año durante una noche por el Gobierno porteño.
A pesar de que es una cifra alta, distintas organizaciones sociales aseguran que el número es más elevado y advierten que una noche no es suficiente para registrar a esta población ya que tiene la particularidad de estar en movimiento.
En este sentido, el último Censo Popular elaborado por organizaciones sociales en 2019 contabilizó 7.251 personas en situación de calle en el distrito.
Violencia en la calle
Cabe mencionar que de las principales dificultades que tienen las personas que viven en situación de calle es la violencia que sufren hacia su persona o sus propiedades.
En este sentido, el Informe Anual de Violencias hacia personas en situación de calle en Argentina (2021-2022), realizado por la Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle y un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires contabilizó 21 casos de violencia institucional, 37 de violencia social (agresiones de ciudadanos) y 66 casos de violencia estructural, es decir, lesiones o muertes producto de las condiciones de vivir en la calle.
A lo largo del último mes, en la Ciudad de Buenos Aires fallecieron tres personas que vivían en la calle, según advirtieron distintas organizaciones, como Amigos en el Camino, que relevó las muertes de Héctor Silveira, Orlando y Ramiro.