Por decisión del Papa Francisco volverán a su lugar de origen las piezas arqueológicas que estaban en el Museo del Vaticano desde hacía dos siglos.
El Vaticano y Grecia completaron un acuerdo sobre la devolución de tres fragmentos de esculturas del Partenón que llevan dos siglos en la colección de los Museos del Vaticano, un nuevo caso en el que un museo occidental cedía a las demandas de restitución.
El Vaticano describió la entrega como una «donación» ecuménica al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y a toda Grecia, no necesariamente una transferencia entre estados.
Sin embargo, el proceso aumenta la presión sobre el Museo Británico para que concluya un acuerdo con Grecia sobre el destino de su colección, mucho mayor, de esculturas del Partenón.
Fragmento de escultura del Partenón, que están expuestos en los Museos Vaticanos y que el Papa Francisco ordenó devolver a Grecia
Fragmento de escultura del Partenón, que están expuestos en los Museos Vaticanos y que el Papa Francisco ordenó devolver a Grecia
El responsable de la ciudad estado del Vaticano, el cardenal Fernando Vergez, tenía previsto firmar el martes un acuerdo para refrenar la «donación» durante una ceremonia privada en los Museos Vaticanos con la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, y un representante del arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y Grecia en general, según el Vaticano.
El 24 de marzo, en Atenas, se organizará una ceremonia de recepción e integración de los fragmentos y el Vaticano enviará un representante del Pontificio Dicasterio para la Unidad de los Cristianos para la ocasión, agregaron.
Fue una decisión del papa Francisco en diciembre pasado lo que permitirá que vuelvan a su lugar de origen los fragmentos del frontón, el friso y una metopa del Partenón.
Los tres fragmentos en mármol que conservaban hasta hoy los museos Vaticanos representan una cabeza del caballo procede del frontón occidental del edificio, en el que se representaba la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática.
El otro fragmento es un relieve con la cabeza de un niño, un personaje presente en el friso que rodeaba la celda del templo: un portador de las tortas que se ofrecían durante la procesión de las Panateneas en honor de Atenea, mientras que el otro es una cabeza de un hombre con barba, que se piensa estaba situado en una de las metopas en el lado sur del edificio, donde se representaba una Centauromaquia.
La decisión del pontífice argentino sigue su «sincero deseo de proseguir el camino ecuménico» con la iglesia ortodoxa griega, por lo que la «donación» irá en favor del arzobispo de Atenas y cabeza de la iglesia ortodoxa en Grecia, Jerónimo II, comunicó el Vaticano en su momento
El Museo Británico rechazó durante décadas las peticiones de Grecia de que devuelva su amplia colección de esculturas del Partenón, que son una pieza central del museo desde 1816.
Sin embargo, el presidente del museo dijo este mes que Gran Bretaña y Grecia trabajaban en un acuerdo que permitiría mostrar los Mármoles del Partenón tanto en Londres como en Atenas.
Buena parte del friso y otras decoraciones escultóricas del templo se perdieron en un bombardeo en el siglo XVII, y el diplomático británico Lord Elgin se llevó en torno a la mitad de lo que quedaba en el siglo XIX.