En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe que detalla que el índice de salarios en abril, mes en que la inflación llegó al 8,4%, subió un 5,7% mensual promedio entre los diferentes sectores, por lo que nuevamente queda graficado que los ingresos de los trabajadores quedan por detrás de las subas de precios.
De esta manera, según el informe del Indec, también se puede observar que hay una diferencia entre los salarios del sector registrado que, según el índice de abril marcaron un aumento del 5,8%, mientras que en el no registrado hubo una suba del 4,8%.
Así, frente a la variación interanual del 108,8% de inflación que dio a conocer el Indec en abril de 2023, el sector registrado estuvo por encima, debido a que los salarios tuvieron una suba acumulada del 109,4%, mientras que en el trabajo informal se notó una pérdida del salario con una acumulación interanual del 77,5%.
En ese sentido, el jefe de Research en Ecolatina, Santiago Manoukian, detalló que actualmente en Argentina hay un mercado laboral dual y que, “el sector formal en 2022 logró un avance levemente superior a la inflación, que se mantuvo durante los primeros meses de este año, producto de los nuevos ajustes y la reapertura de paritarias”.
Asimismo, el economista marcó que en marzo de 2023 hubo un importante incremento en los salarios de los trabajadores públicos, por lo que consideró que fue producto de la frecuencia en la que se abren las paritarias, lo que “permite que los sindicatos adapten sus pretensiones a la nueva nominalidad con mayor velocidad”.
Por otro lado, Manoukian dio cuenta que el sector laboral no registrado sufrió “un golpe mayor” en tanto al poder adquisitivo de los salarios debido a que “no tiene esa capacidad para poder acortar sus contratos salariales” como sí lo hacen los trabajadores del sector registrado.
“Estos niveles de inflación hacen muy difícil que los salarios puedan recuperarse sostenidamente. En algún mes podés ganarle y en otro, perder. Pero la tendencia difícilmente se pueda revertir”, sostuvo el economista, que detalló que en 2023 se acumularon cinco años consecutivos de caída del salario.
Por su parte, el director de la consultora CEPA, Hernán Letcher, sostuvo respecto a los datos arrojados por el Indec, que “si eventualmente se lograse una reducción sostenida de la inflación, dado los acuerdos paritarios vigentes, efectivamente se lograría una recomposición salarial este año”.