HABRÁ FIESTA POR EL 73er. ANIVERSARIO

El TAFS ya tiene personería y van por la escritura y la habilitación

Los trascendentales anuncios que nos ocupan fueron formulados ayer por la conducción del TAFS, en un contexto de verdadera alegría, no exento de emoción – La secretaria general de la entidad, Vicky Boveri, y sus compañeros de conducción Cristina Castañeda, Diego Albamonte, Liz Balut, Fernando Alurralde y Ezequiel Restaine, recibieron a la prensa en el hall del teatro ayer, en una rueda periodística que tuvo más visos de fiesta que de encuentro formal

En el marco de un hecho histórico, que sugiere que la reactivación completa del Teatro Libre Florencio Sánchez se encuentra al alcance de la mano, la comisión directiva de la entidad teatral anunció ayer oficialmente (decimos oficialmente porque en rigor la noticia ya había trascendido ampliamente), que desde el viernes pasado se cuenta con el correspondiente encuadranamiento por ante la dirección provincial de Personas Jurídicas, reconociendo al TAFS como asociación civil. Este hecho, en sí mismo, implica el final feliz para un largo proceso de normalización institucional, que hubo que remontar a lo largo de estos dos últimos años. Es importante destacar que esta circunstancia implica que ahora el TAFS está en condiciones de recepcionar los subsidios nacionales y provinciales que se otorgan a las salas y elencos teatrales, beneficios que antes estaban bloqueados justamente por el desorden administrativo de la institución.

Además, fue informado que se han producido enormes avances en cuanto a otros aspectos clave: por un lado, la formalización de la escrituración dominial del edificio histórico del TAFS a nombre de la asociación civil, que ya está cerca de concretarse, y por el otro, la obtención de la correspondiente habilitación del espacio, lo cual demandará la concreción de una serie de obras de infraestructura.

Los importantes y trascendentales anuncios que nos ocupan fueron formulados ayer por la conducción del TAFS, en un contexto de verdadera alegría, no exento por cierto de emoción. Así, la secretaria general de la entidad teatral, Vicky Boveri, y sus compañeros de conducción Cristina Castañeda, Diego Albamonte, Liz Balut, Fernando Alurralde y Ezequiel Restaine, recibieron a la prensa local en el hall del teatro ayer por la mañana, en una rueda periodística que tuvo más visos de fiesta que de encuentro formal.

Es que estos anuncios fueron expuestos a menos de un mes de la recordación del heptagésimo tercer aniversario de la fundación del TAFS, que se cumplirá el próximo 10 de febrero, dado que se toma como fecha de la creación del teatro local la coincidente con el estreno de «El puente», de Carlos Gorostiza, pieza señera de la dramaturgia nacional que se considera emblemática -y fundadora- del movimiento teatral independiente.

Tras realizar una extensa serie de agradecimientos a profesionales, teatristas locales históricos como Marta Seta, Charol Araldi y Eduardo Forese, Club de Amigos, socios y vecinos en general que colaboraron durante este arduo proceso, Vicky Boveri enfatizó la importancia intrínseca del TAFS como bastión artístico y cultural de la ciudad, y una de las expresiones pioneras del movimiento teatral independiente en el país, y de hecho la primera en concretar su edificio propio, que en abril de este mes cumplirá sesenta y un años.

Por ello, a los efectos de acelerar el proceso que resta para completar todas las etapas previstas en el plan de trabajo de la conducción del teatro, Vicky y sus compañeros y compañeras de comisión convocaron a la gran fiesta teatral y artística que tendrá lugar el próximo 10 de febrero, por la noche (ya iremos completando todo el programa previsto), en la vereda del TAFS, donde habrá un servicio de buffet para recaudar fondos para la entidad. Además, existe la posibilidad de realizar actividades similares para el aniversario de la inauguración del actual edificio del TAFS.

El TAFS, a través de ya casi setenta y tres años de historia es una parte importantísima de Rojas; representa el arte independiente, no profesional, y significa, concretamente, la obra viva de un grupo de visionarios tan irresponsables como geniales que creyeron muy sencillo generar un movimiento teatral independiente, con edificio propio, en un rincón de la Pampa Húmeda.

Como se sabe, el TAFS viene de atravesar una complicada situación institucional que, a partir de un serio y comprometido trabajo de la actual conducción de la entidad, anteriormente formalizada como comisión normalizadora, ha logrado subsanarse y mira para adelante con optimismo ya que en breve el Teatro volverá a contar con su correspondiente habilitación, de modo que, cuando estén dadas las condiciones, estará recuperando la actividad teatral.

En ese sentido, este año también se recordarán los sesenta y un años del edificio, que constituyen una recordación de importancia intrínseca para la institución, tanto como el propio aniversario de la fundación del TAFS, en virtud de que en abril de 1962 quedaba inaugurado el primer edificio propio de un grupo teatral independiente de la provincia de Buenos Aires. Y hay quienes sostienen que es posible que también el del TAFS haya sido uno de los primeros teatros independientes del país.

El edificio del TAFS nace a partir de un proyecto original del arquitecto (especializado en espacios teatrales) Anselmo Barbieri, y la obra fue financiada a partir de una épica cruzada que involucró a toda la comunidad de Rojas.

«(…) En la última función de ‘Lo que no fue’ (de Noel Coward, en Centro Español), (Norberto) Manzanos sale a proscenio y anuncia que no sólo baja de cartel ese espectáculo, sino que éste ha sido, también, la última actuación del TAFS. ‘Les informamos -dice Manzanos, rodeado por el elenco- que mañana disolvemos el Teatro Libre Florencio Sánchez'».

«Ante esta noticia apocalíptica, algunos espectadores se niegan a aceptar la decisión sin una consulta previa; convocan a una reunión de actores, colaboradores, ex miembros, amigos y vecinos. Allí, luego de describirse el crítico panorama (divergencias con la CD del Centro Español), debatir dos horas y ya casi resuelta la disolución, el vecino Víctor Hassan se pone de pie y formula una propuesta insólita para ese momento de repliegue y frustración: ‘Lo que el TAFS necesita es un local propio. Allí podrá recuperar el empuje, tendrá siempre su lugar, y no dependerá de nadie. Hay que comprar una casa'».

«Tal vez porque la idea parecía imposible fue aprobada por aclamación; todos los asistentes se comprometieron con entusiasmo y el TAFS fue fundado por segunda vez. Hassan había puesto en palabras lo que intuían los asambleístas: sólo se podía salir de la crisis mediante un salto temerario; el lazo que los ahogaba era difícil de desatar. Hassan proponía cortarlo de un tajo'».

«La epopeya que se inaugura no es, como siete años atrás la ocurrencia de un pequeño grupo de jóvenes que no pueden quedarse quietos. Los jóvenes ya son adultos y muchos hombres de Rojas están orgullosos de tener al TAFS en su ciudad. Se afianza el Círculo de Amigos y se unen a Víctor Hassan más vecinos, como Celeste Otegui, Carlos Balduzzi, Ruperto Treves y Luis Pozzi, entre otros. La primera actividad es la organización de una rifa. Se comprometen a entregar un automóvil Opel y dedican el año 1957 a vender los números dentro del partido. resulta ganador un rojense, el catalán Enrique Llop. Al año siguiente sortean un Borgward Isabella y recorren toda la provincia en un viejo automóvil, un Dodge 1938, que arrastra un acoplado en el que exhiben el auto del premio, y convierten en escenario en cada pueblo: ofrecen escenas de ‘El médico a palos’, de Moliere, y de ‘Historias para ser contadas’, de Dragún; una conferencia sobre el TAFS, y venden las rifas. El Borgward queda en Pergamino. Esta gira la conduce Manzanos, acompañados por Carlos Alonso, Elías Julián y Carlos Carrasco».

«Con los fondos provistos por la primera rifa, se compra un terreno en la manzana que perteneciera a la familia Gutiérrez Plummer, en la avenida 25 de Mayo, a tres cuadras de la plaza (…) Por medio de Onofre Lovero y de Saulo Benavente, a quienes confían el plan, conocen al arquitecto Anselmo Barbieri -responsable de la construcción del Teatro de los Independientes- quien proyecta el edificio y dirige la obra, secundado por el constructor Felipe Bernal y con la eficiente administración de Luis Pozzi. Todos, por supuesto, sin cobrar un centavo».

«El pueblo entero colaboró y celebró, paso a paso, el crecimiento del edificio…» (De «Los porfiados actores de Rojas», del periodista y crítico teatral Pedro Espinosa).

Una brevísima reseña muestra la seriedad y compromiso del TAFS con el arte y la cultura:

-Es seleccionado cuatro veces para representar a la Provincia en la Muestra Nacional de Teatro Independiente. Así llegó al escenario del Teatro Nacional Cervantes con las obras “Así es la vida” por la cual recibe el  Diploma de Mención  Extraordinaria, además de presentar allí “Una libra de carne” y “Memorias a contraluz”, y al entonces Teatro Cómico, hoy Lola Membrives, con “Temístocles en Salamina”.

-Organiza la Primera Muestra Teatral  de la Provincia de Buenos Aires, luego la Segunda y más tarde la Tercera. Todas con singular éxito.

-Organiza el Primer  y Segundo certamen de Teatro Juvenil  de Rojas por dos años consecutivos.

-Algunos de los autores que llevó a escena: Carlos Gorostiza  / Florencio Sánchez  / Alejandro Casona  / Moliere  / Agustín Cuzzani  / Tenessee Williams  / José González Castillo  / Jean Cocteau  / Ricardo Talesnik  /Roberto Tito Cossa  / George Bernard Shaw   / Alberto Adellach  / Griselda Gambaro  / Rodolfo Walsh  / Osvaldo Dragún  / Julio Mauricio  / Hugo Midón  / Armando y Enrique Santos Discépolo  / Roberto Arlt  / Jorge Maestro  / Osvaldo Dragún / Beatriz Mosquera  / Oscar Viale  / Roberto Fontanarrosa  / Mauricio Kartun  /  García Lorca.

-Algunas personalidades de la cultura y escena nacional que pasaron por su escenario: Federico Luppi  / Haydée Padilla  / Horacio Guaraní  / Eduardo Falú  /  Ricardo Halac  / Agustín Alesso  / Edmundo Rivero  / Roberto Durán  /Augusto Fernández  / Orquesta “Juan de Dios Filiberto”  / María Aurelia Bisutti   / Carlos Carella  / Alicia Bruso  / Ernesto Sábato  / Virginia Lagos  / Pepe Soriano  / Alfredo Alcón  / Luis Brandoni  / Rodolfo Machado/ Nora Cárpena  / Jorge Marrale  / Darío Víttori  /Ulises Dumont  / Mercedes Sosa  /Beatriz Taibo. Somos realidad gracias al esfuerzo de un pueblo que tuvo fe en su propio arte.

Compartí esta nota