El intransigente
El presidente Alberto Fernández insistió con los reclamos que le transmitió a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georigeva, respecto a elevadas de tasas de sobrecarga que aplica el organismo a los países deudores. «El staff del FMI tiene la misma lógica que un fondo buitre», cuestionó al respecto mientras el país trata de cumplir con los lineamientos del organismo.
«Un Fondo Buitre actúa como un buitre, son usureros, viven de cobrar los intereses y el FMI nació como prestamista en última instancia. Le daba recursos a los países que no podían conseguir recursos en el mercado privado, por eso debería cobrar intereses menores y todo eso se dio vuelta«, desarrolló el mandatario en declaraciones radiales.
La sequía como gran obstáculo
Tras su retorno de Nueva Delhi, la India, donde se celebró la Cumbre del Grupo de los 20, el jefe de Estado planteó: «La sequía arruinó nuestras cosechas e importaciones. Eso debería ser considerado porque cuando firmamos con el FMI estaba contemplado».
Para Alberto Fernández, el Fondo no está considerando «adecuadamente» el daño económico como consecuencia de la sequía, que dejó una pérdida de $25 millones de dólares. «Es demasiada plata, y eso afecta cualquier economía. Lo que uno esperaba que ante semejante tragedia iba a dar flexibilidad en el alcance de los objetivos», le reclamó.
«El staff del FMI, la directora me daba la razón, tiene un poder indebido. Es demasiado. Más allá del análisis aritmético, está el análisis político», remarcó el mandatario. Asimismo, sostuvo que «no tiene sentido asfixiar a una país» en materia de deuda, y remarcó que esa lógica sigue imperando en el staff del fondo. «Cuando creíamos que algo había cambiado, vuelve a imperar el problema», aseveró.
A pesar de las duras críticas, Fernández eximió a Georgieva al sostener que coincidió en su postura y le prometió corregir los sobrecargos a futuro. Lo propio conversó con su par Joe Biden: «Les pedí consideración». «Con Biden también tocamos el tema porque el gobierno de EEUU alentó a acompañar a la Argentina en su planteo y el staff del fondo se mostró inflexible. Hace cuatro años que compartimos el mismo diagnóstico, por qué no cambiamos las cosas».