Nacieron crías de elefantes marinos en playas de la provincia de Buenos Aires: mirá las increíbles imágenes
El sorpresivo nacimiento de un elefante marino en las playas de Mar del Plata.
Redacción Infocielo
Durante el mes de octubre, la costa de la provincia de Buenos Aires fue escenario de un fenómeno inusual: el nacimiento de elefante marino en Villa Gesell, Mar Chiquita y Nueva Atlantis. Este jueves 31 de octubre, volvió a ocurrir el fenómeno en las playas de Punta Mogotes de Mar del Plata. Conocé cómo fue y mirá las imágenes.
El cachorro nació durante la madrugada en la playa del balneario del Automóvil Club Argentino (ACA). Rápidamente el Municipio colocó un cerco perimetral para evitar que tanto personas como perros u otros animales se acerquen a molestar a la cría y a su madre. Además, se montó una guardia permanente en el lugar para facilitar el descanso y amamantamiento de la cría.
La especialista Carolina De León explicó a través de un video de Mamíferos Marinos – UNMdP que «estamos en época reproductiva del elefante marino del sur. Habitualmente se reproducen en la Península de Valdez, pero esta hembra lo hizo acá en Mar del Plata. No es algo frecuente“.
La profesional remarcó la importancia de “cuidar a los animales para resguardar el vínculo madre – cría” y aseguró que “no hay que acercarse, ni darle alimentos ni agua”. Lo cierto es que durante la lactancia, las madres con sus crías permanecen en periodo de lactancia exclusiva en playa, la cual dura aproximadamente 25 días.
Un elefante marino nació en las playas de Mar del Plata.
Video: @mamiferosmarinosunmdp
Según indicaron los profesionales de de la UNMDP, «los cachorros aumentan en promedio 5kg diarios mientras que las madres disminuyen entre 9 y 12 kg de peso, por lo cual observamos un crecimiento abrupto de los cachorros».
¿Qué sucederá estos 25 días con los elefantes marinos?
«Las madres están en total ayuno durante la lactancia y realizan algunas breves incursiones al mar durante el día por lo que se las puede ver cerca de la orilla vigilando a sus cachorros», explicaron los profesionales del área de Mamíferos Marinos y agregaron que «una vez finalizada la lactancia, el destete ocurre de manera abrupta, por lo que las madres pueden permanecer en playa algunos días más y finalmente se van a realizar sus viajes de alimentación a mar abierto que pueden durar 2 meses».
En el caso de los cachorros destetados, estos permanecerán en playa varias semanas, realizando incursiones al mar cada vez más frecuentes para aprender a obtener su alimento por sus propios medios.