El sistema de salud pública con una demanda cada vez más amplia

El Director del Hospital, Dr. Juan Cruz Abril, volvió a profundizar acerca de una cuestión que marca preocupación, ya que la situación económica del país está llevando a que gran parte de la sociedad tenga que volcarse a la atención pública por no poder afrontar los costos de las prepagas u obras sociales.

 

El Dr. Juan Cruz Abril, Director del Hospital “Saturnino E. Unzué“, mantuvo en la mañana de ayer un jugoso diálogo con El Nuevo Diario Rojense, donde habló de la situación actual del nosocomio en relación al incremento de la demanda, el equipamiento y la utilización del tomógrafo.

En principio, el Dr. Juan Cruz Abril profundizó sobre un tema que viene generando preocupación desde hace un tiempo, que es la capacidad que tiene la salud pública de cumplir con una demanda que viene creciendo a pasos agigantados, ya que la situación económica que atraviesa el país está generando que cada vez más personas se vean eyectadas del sistema privado, sin la posibilidad de seguir afrontando los costos de las prepagas o las obras sociales.

En este marco, el Dr. Abril señaló que “en la internación de adultos estamos casi completos, con un porcentaje que está rondando arriba del 90 por ciento de las camas, por otro lado no tenemos gente en terapia, mientras que si en la guardia, lo que marca un proceso cíclico“.

“Se acrecentó muchísimo lo que es la demanda en la salud pública, tanto en consultorios, en guardia, en internación, los números son terribles, y marcan un reflejo de la sociedad“, sostuvo.

“Siempre digo que se suman muchos factores, uno es la gente que se queda sin cobertura, porque no puede pagar su prepaga, la obra social, o queda sin trabajo, y además se suma el aumento que hacen las prepagas y las obras sociales de los servicios de la salud pública, sobre todo en Rojas, donde el hospital absorbe casi toda la atención“, agregó.

Expresó el Director del Hospital local que “la salud es un derecho y el estado tiene la obligación de brindarla, por eso es que desde el Hospital tratamos de dar respuesta a todo lo que está demandando la sociedad, y a eso hay que añadirle que la demanda justamente es cada vez mayor, y también los reclamos, como que se ha ido evolucionando de alguna manera, porque son derechos que se van ganando y se hacen valer, por eso hay que estar a la altura, hay que invertir“.

“El Municipio de Rojas invierte muchísimo en salud, y así y todo no alcanza, o mejor dicho nunca va a alcanzar lo que se invierta para dar el derecho a la salud, más aún en estos tiempos que corren“, consideró.

Compartir esta nota