La Cámara alta bonaerense tiene en la mira avanzar con más de 100 ternas para continuar con el proceso de cobertura de cargos judiciales. «Este año hemos sido récord”, manifestó la vicegobernadora, Verónica Magario.
La cobertura de vacantes en el Poder Judicial es uno de los objetivos que tiene el gobierno de Axel Kicillof y la Legislatura busca avanzar con nuevas designaciones. En ese marco, desde Senado apuestan fuertemente a aprobar una nueva tanda de más de 100 pliegos. Además, aparece en el horizonte el debate por nombrar a los jueces de la Corte Suprema que faltan.
La vicegobernadora, Verónica Magario, dialogó con La Tecla sobre las perspectivas sobre el tratamiento de nuevos pliegos y se mostró confiada. «Este año hemos sido récord con 181 pliegos, quedan algunos todavía en el Senado y estamos a la espera en las próximas semanas, antes de que termine el periodo legislativo, que esta es nuestra gran preocupación, de más de 100 pliegos y ternas que estarían terminándose de trabajar para poder trasladarlas desde el Ejecutivo hacia el Senado».
Luego habló sobre el objetivo cubrir las vacantes en la Corte y dijo que «se han producido cuatro vacantes en la Corte, es muy importante poderlas cubrir porque recae hoy sobre tres ministros el funcionamiento de toda la Justicia».
«Esto es una síntesis que hay que seguir trabajando, que hay que seguir fortaleciendo, creo que la Justicia necesita fortalecerse y es una de las cosas que nos ha pedido el Gobernador, que trabajemos en fortalecer permanentemente la Justicia en la provincia», añadió.
Más adelante, Magario puso el foco en la paridad de género en el máximo tribunal y manifestó que «la verdad es que hoy de tres la tenemos a la doctora Kogan, que por supuesto es mujer, pero debería haber más mujeres. Creemos que las mujeres también en el Poder Judicial han avanzado muchísimo, uno cuando las ve son de gran participación y están permanentemente en la discusión. La justicia ya no es de hombres».
A mediados de septiembre, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó 135 pliegos para el Poder Judicial enviados por el Ejecutivo. Las nominaciones llegaron al recinto luego de pasar por un proceso de entrevistas personalizadas que llevó adelante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, un paso imprescindible para el tránsito de las propuestas.
Con este visto bueno, se batió un nuevo récord en la cantidad de pliegos judiciales aprobados por la Cámara baja. Durante la gestión de María Eugenia Vidal, en la sesión del 13 de noviembre de 2016, dio luz verde a la designación de 91 magistrados.