Los salarios de los trabajadores formales se desplomaron un 15% desde noviembre de 2023, de acuerdo a un reciente informe difundido por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).
En su relevamiento, el CIFRA indica que la devaluación del pasado 13 de diciembre que llevó el dólar a $800 con un salto del 118,3% y los posteriores índices de inflación, causaron que el salario formal sea fuertemente erosionado.
En concreto, la caída del salario formal de acuerdo al CIFRA fue del 21,3% en el primer mes del año y alcanzó el 23,8% si el poder de compra se mide en alimentos. Tras ese pésimo bimestre, la recesión sirvió para frenar las subas de los precios.
“En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo“, explicaron desde el CIFRA.
En ese sentido, la pérdida del salario formal fue mayor en el sector público (21,3%) que en el privado (11,2%), aunque el salario mínimo tuvo una caída incluso mayor a estas dos partes, ya que alcanzó un -28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.
En comparación a los mismos datos pero de noviembre de 2019, el salario formal retrocedió un 24,2%, y sería de 32% si fuese medido en alimentos. En el sector público se contrajeron casi un 30% y en el privado, un 20,9%.
Vale mencionar que, estos datos se conocen días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciara que la inflación de abril fue del 8,8%, cifra en desaceleración si se la compara con la cifra del 11% de marzo.
En ese sentido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 65%, mientras que la variación interanual de la inflación alcanzó un 289,4%.