El profe Facundo Messere hizo un balance del viaje a Chapadmalal

La semana pasada cinco entidades educativas del nivel secundario de nuestra ciudad tuvieron la posibilidad de participar en la etapa provincial del programa Jóvenes y Memorias, donde expusieron los distintos proyectos en los cuales trabajaron a lo largo del año. “Pasamos una experiencia tremenda“, manifestó.

Desde el 25 al 28 de noviembre se llevó a cabo en Chapadmalal una nueva edición del encuentro provincial correspondiente al Programa Jóvenes y Memoria, el cual es impulsado por la Comisión por la Memoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

De esta nueva edición del encuentro provincial participaron delegaciones de cinco entidades educativas del nivel secundario de nuestro distrito, exhibiendo cada una sus interesantes proyectos, en el cual abarcaron temas justamente relacionados al recuerdo de diferentes hechos ocurridos durante el período de la dictadura o el proceso de contaminación que se está produciendo respecto al medio ambiente.

El profesor Facundo Messere, integrante de la delegación e impulsor de algunos de los temas, dijo respecto al viaje ayer en Radio Rojas que “formamos parte del programa Jóvenes y Memoria y este año no sabíamos si viajaríamos a Chapadmalal porque la situación en la provincia está bastante complicada, incluso se llegó a plantear un lugar alternativo, hasta que a mediados de octubre nos avisaron que se habían habilitado dos hoteles, así que llegamos el 25 noviembre y estuvimos tres días“.

“Fueron tres días en los cuales los jóvenes compartieron con otros jóvenes sus experiencias de investigación, sus historias, y lo que tiene de importante el programa es el rescate de la memoria local, de las voces. Es un proyecto que propone la Provincia a través de la Comisión de la Memoria“, puntualizó.

En relación a lo que sucedió en cada jornada señaló que “el primer día expuso la Secundaria 5 el proyecto del teatro, al día siguiente les tocó a las Secundarias 3 y 6, también a Carabelas, y el miércoles a la ENSNA, todos abordando distintas temáticas, ya que el grupo de la 3 y la 6 trabajaron sobre la contaminación del medio ambiente, la Secundaria 4 rescató la historia del hijo de un desaparecido, la Secundaria 5 el episodio del teatro en la etapa de la dictadura y con la Secundaria 2 de Carabelas continuamos con un proyecto del año anterior sobre como surge la escuela secundaria en la localidad y la interacción con entidades vecinas en los primeros años de la democracia, y este año abordamos la integración de la escuela a la comunidad“.

“En este marco a los chicos les llamó la atención de un docente, de Jorge Geijo, que en sus clases de música logró la conformación de un coro escolar que con el tiempo fue incorporando gente de la comunidad y terminó siendo el Coro Carabelas. Me gustó como lo titularon los chicos “Una pedagogía de amor y esperanza“, sostuvo.

Destacó el docente de Secundaria que “para nosotros fue importante llevar varias escuelas y mostrar todo el trabajo de investigación que se realizó durante todos estos meses, y allí tenemos que valorar lo que han hecho los estudiantes, porque nosotros como profes somos los que proponemos, pero si ellos no toman la idea es imposible que pueda seguir adelante, de allí que destaco esa tarea mancomunada, que nos permitió transitando un año intenso y a la vez gratificante“.

“Pasamos una experiencia tremenda, todos los años los que van a Chapadmalal no vuelven de la misma manera, marca un antes y un después, sobre todo para conocer otras realidades“, concluyó Facundo Messere, quien participó este miércoles del programa El Nuevo en Radio.

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