El profesional representante de la firma Gear SA nos puso al tanto del panorama del campo, el cual hasta el momento viene siendo altamente positivo debido al acompañamiento de las lluvias. “Vamos a tener una muy buena cosecha“, subrayó.
Mientras el país se encuentra inmerso en una compleja situación económica hay noticias que parecen ser alentadoras para el tránsito de los próximos meses, al menos eso es lo que considera el gobierno nacional, esto es a raíz de las muy buenas noticias que van llegando desde el campo, donde se espera por una cosecha sumamente interesante, con lluvias que han jugado a favor en los últimos meses del 2023 y en lo que va del 2024.
En este marco convocamos para conocer sobre el panorama agrícola al Ingeniero Daniel López, de la firma Gear SA, quien sostuvo en diálogo con Radio Rojas que ‘al momento se cosechó gran parte del maíz de primera, diría un 60 o 70 por ciento de la cosecha ya avanzó, con algunos problemas que tuvo el maíz por la cuestión de que varios lotes aparecieron con algo de vuelco, que hizo que se levantaran con algo de humedad, no la humedad de cosecha, sino un poco más elevada. En este momento además se está comenzando con algunos lotes de soja!.
“El panorama en cuanto al volumen es considerablemente superior al año pasado, porque recordemos que en el 2023 no se había hecho el famoso maíz de primera, sino que se había cosechado de manera tardía, cuando este año tenemos un maíz de primera y con muy buenos rindes, y lo mismos en cuanto a la soja. En este marco, sacando algunos lotes, que sufrieron bastante en ambos casos, con algunas siembras más intermedias, no tan tardías, y son lotes que están por debajo del promedio que terminará dando el rinde de la cosecha“, manifestó.
Indicó en este plano que “en estos años hay lotes de superior calidad, de inferior y media, quizás la influencia de alguna napa, o alguna lluvia que se dio mejor en un sector que en otro han permitido que haya rindes mayores. En este aspecto el partido de Rojas es muy variable en cuanto a calidad de tierra, por eso hay lotes que se manejan de mejor o peor manera, de allí que hay regiones con muy buenos rindes, de hecho en soja se escuchan rindes de 5 mil kilos, que es muy bueno, y en maíz tenemos lotes de 130 quintales, que también es muy bueno, y el promedio finalmente dará para el partido cercano a los 40 quintales, que será una muy buena cosecha, y en maíz cerca de los 100 quintales respecto de lo que es el de primera.
“El productor está satisfecho, aunque el problema con el que nos encontramos actualmente, es el tema de algún desorden que sufrió la soja de la fisiología de finales de enero y principios de febrero, que es una soja que está difícil de cosechar, con bastante retención de hoja, de todos modos hay una gran satisfacción por los rindes, en ese sentido siempre que haya kilos es muy importante. Dentro de este marco también hay que considerar que los precios internacionales no ayudan demasiado, pero lo importante es que hay una buena cosecha en esta zona“, destacó el Ingeniero Daniel López, quien además se refirió al tema de los perfiles, las previsiones en cuanto al tiempo y los rindes en toda la zona núcleo, cuestiones que repasaremos en próximas ediciones.