El presidente Javier Milei expuso el proyecto ante el Congreso. Registró breves cruces y chicanas con legisladores opositores que asistieron al recinto. “Se dilapidaron miles de millones de pesos en recitales a los que iban 300 personas”, señaló el mandatario.
Javier Milei presentó este domingo a la noche en el Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto 2025. Con una puesta en escena inédita, en horario de prime time televisivo y emitido por cadena nacional, el Presidente habló durante casi una hora, frente a un auditorio con varias ausencias, sobre todo de legisladores de la oposición.
En un acto inédito, el mandatario habló en el recinto de la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Ley de leyes. Envió un fuerte mensaje a los gobernadores y proyectó un país con estabilidad económica, en el caso de que sus objetivos se cumplan
“Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes”, en referencia a los mandatarios provinciales. “Hoy venimos a ponerle un cepo al Estado” dijo en un tramo de su alocución.
Durante su discurso, defendió el déficit cero como piedra fundamental de su sistema económico y adelantó que rechazará cualquier legislación que atente contra el equilibrio fiscal luego del veto a la fórmula de movilidad jubilatoria. Por otra parte, envió un mensaje a los gobernadores al convocarlos a realizar un fuerte ajuste de 60 mil millones de dólares. Según sus proyecciones, si todos sus objetivos se cumplen, Argentina alcanzará la estabilidad económica.
“Si hacemos las cosas bien, vamos a revertir un siglo de humillación”, dijo Milei
Minutos antes de las 22, el presidente dio por finalizada su exposición. El presidente ratificó que el déficit cero es la piedra basal de su política económica, les indicó a los diputados que deberán acompañar de fuentes de financiamiento cada proyecto que implique nuevos gastos y los invitó a elegir de qué lado ubicarse: en el de “los justos” o en el de las “ratas miserables”.
“Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar y gastar compulsivamente, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central”.
“Recordemos brevemente lo que ha sido la metodología histórica de nuestra clase dirigente, como los políticos no entienden la restricción presupuestaria y no quieren dejar de gastar generan déficit, para cubirir ese déficit lo primero que hacen es tomar deuda, pero como no hacen el ajuste necesario, la deuda se vuelve impagable y entonces defaultean”, explicó.
“Así, nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo, pero el default no es inocuo, caer en default lo que produce es la ya famosa en Argentina fuga de capitales. Entonces, los dólares comienzan a escasear, los políticos no tienen mejor idea que establecer aranceles o derechos de exportación para hacerse de los dólares del sector privado y , por el otro lado, establecen controles de capitales para intentar retener los escasos dólares que produce el país”, subrayó el líder libertario.
“Como dijo Cicerón: Cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que ha hecho leyes estúpidas el kirchnerismo. Y lo peor de todo, nos dejó un sistema en el que el 70% del gasto público se va en gasto social de distinto tipo. Esto, que durante años ha sido aclamado como un éxito por todo el arco político, no indica otra cosa más que una tragedia humanitaria, porque significa que más de 20 millones de argentinos no se pueden sostener por sus propios medios si no es con la ayuda del Estado”, había afirmado.
Javier Milei cerró su insólita cadena nacional durante la noche del domingo. “Ustedes elegirán de qué lado ubicarse, luego será la ciudadanía la que los coloque en la esquina de los justos o en la de las ratas miserables”, le señaló a los legisladores presentes.