A solo unas horas de conocer los datos relacionados con la inflación de diciembre, el presidente Javier Milei afirmó que superará los 21 puntos y que si queda en 25 por ciento será «un éxito rotundo» del ministro de Economía, Luis Caputo.
«Si 30 mostraba un gran logro del ministro Caputo, un número por debajo de eso signifcaría que el éxito alcanzado es rotundo», celebró el presidente en diálogo con radio La red.
En esa línea, enfatizó que «la lógica para que esas dinámicas sean convalidadas es que emitas dinero, si llevamos adelante un saneamiento del Banco Central, hizo que la gente no tuviera psos para convalidar precios más altos» y recordó que «hubo retracción de pesos».
«Si el número de inflación está cerca de 25 por ciento el éxito fue tremendo. Es este efecto que vimos que las gaseosas y las carnes bajaron. Estamos frente a un caso inédito donde quebraste la inercia inflacionaria en la cuarta semana», volvió a festejar.
Esta tarde se conoce el índice de inflación y para Javier Milei estará por encima de los 20 puntos.
Esta tarde se conoce el índice de inflación y para Javier Milei estará por encima de los 20 puntos.
¿Qué podría pasar con la inflación?
La decisión de Javier Milei de aplicar una fuerte devaluación del peso en torno al 56% y de anunciar el fin del control de precios y la desregulación de la economía a través de un paquete de leyes modificadas por decreto disparó el alza en los precios y la inflación de diciembre estará en torno al 30%.
Así lo proyectaron consultoras privadas, que advirtieron subas de hasta 200% en las góndolas. El Presidente había reconocido y advertido que las medidas «de shock» provocarían un fuerte impacto en los precios, pero para él «no había otra alternativa» para frenar la inflación, que había alcanzado las dos cifras mensuales luego de varios años.
Pese a que en Casa Rosada esperan que a partir de febrero comience a ceder la inflación, producto del «sinceramiento» de precios, el poder adquisitivo se verá fuertemente afectado al menos hasta el segundo semestre, ya que el Gobierno Nacional pretende frenar la circulación monetaria.