Esto aseguró el profesional local y Secretario Adjunto del Círculo Médico de Rojas al referirse a la situación que está atravesando la Federación respecto a las decisiones de la obra social. Planteó que existe la posibilidad que se sigan cerrando los convenios en toda la provincia de Buenos Aires.
Las declaraciones pronunciadas en los últimos días por el presidente de IOMA, Homero Giles, no son nada alentadoras respecto a arriba a una solución respecto al conflicto que comenzó en el mes de septiembre en torno a los convenios con la Federación de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
El mandamás de la obra social Instituto Obra Médico Asistencial se refirió en duros términos al funcionamiento de FEMEBA, lo cual da la pauta de el que problema pueda llegar a una solución en lo más próximo, incluso se puede deducir de sus dicho que la relación entre ambas partes podría terminarse definitivamente.
El Dr. Javier Ronconi, Secretario Adjunto del Círculo Médico de Rojas contó días pasados que el conflicto comentó allá por el mes de noviembre cuando se cortó el vínculo con la región de Junín, que incluye a Rojas, indicando además que se extendió hacia otras regiones.
En la segunda parte de la charla que mantuvo con este medio el profesional sostuvo que “el panorama para llegar a un acuerdo es totalmente oscuro, nefasto, da la impresión que el presidente de IOMA no quiere hacer ningún tipo de convenios con FEMEBA, por eso es que vemos muy complicado el panorama, además todos los meses va cortando por determinadas regiones, y si en noviembre continúa cortando más regiones está claro que lo hará en toda la provincia“.
Respecto a la reacción por parte de los afiliados y las complicaciones que los médicos mismos tienen con esta situación, señaló que “por suerte estamos viviendo en una ciudad chica donde el afiliado entiende la situación, aunque obviamente que las consultas han disminuido muchísimo, de hecho los controles de salud en recién nacidos o de los chicos en los primeros años de vida, o de la parte de ginecología como es mi caso, donde hay que hacerse muchos estudios, se tiene que realizar una erogación importante de dinero, y eso conlleva una alteración en lo que hay que gastar en otros estudios y en la farmacia, por eso es mucho más complejo que una simple consulta“.
“El afiliado en general tiene mucha predisposición -apuntó Ronconi-, nosotros les hacemos los recibos, aparentemente luego los llevan a IOMA y se los están pagando, algo que no lo puedo decir con exactitud, pero aparentemente si, y el problema en el caso de mi especialidad surge cuando hay un parto o una cesárea, alguna cirugía, que nosotros la hacemos y después hablamos con el paciente sobre la manera de arreglarlo“.
El representante del Círculo Médico local comentó que “desde nuestro lado siempre priorizamos la atención por sobre la parte económica, mientras tanto sin dudas que lamentamos esta situación porque claro está que el afiliado se encuentra en una situación complicada y quizás es algo sencillo de resolver, después hay cosas que surgen de segunda o tercera complejidad y es ahí donde nos encontramos con un drama mayor“.
Respecto a la situación que los mismos profesionales atraviesan como afiliados a la obra social apuntó: “Una colega me comentaba que trabaja en dos o tres hospitales y le descuentan de IOMA de la misma cantidad de lugares, o sea que le están descontando el valor de una prepaga, pero nosotros por desgracia no tenemos la opción de cambiarnos de obra social, estamos obligados a estar dentro de IOMA y seguir allí“.
“En Capitán Sarmiento hubo un intento, donde los empleados municipales cambiaron IOMA por otra obras social, en San Nicolás lo intentaron, pero después tuvieron que dar marcha atrás por otros conflictos, o sea que no es tan sencillo, porque sabemos que tendría que existir una ordenanza del Concejo Deliberante, una historia bastante complicada para salir de la obra social“, manifestó ante la consulta de la posibilidad de cambiarse de obra social.