El procedimiento, materializado en el marco del Programa Familia Propietaria, se realizó este martes, para que los beneficiarios de estas viviendas puedan confeccionar sus boletos de compraventa y tramitar sus escrituraciones – Acompañó la actividad la intendenta interina, Arq. Carina Airet
Tal como estaba previsto, el municipio, a través de su área de Regularización Dominial, realizó un censo ocupacional en los barrios Evita y Progreso. El procedimiento, materializado en el marco del Programa Familia Propietaria, se realizó este martes, con el objetivo de que los beneficiarios de estas viviendas puedan confeccionar sus correspondientes boletos de compraventa y tramitar sus escrituraciones.
Cabe mencionar que la actividad, conducida por la titular del área de Regularización Dominial, Alicia Cristofól, fue acompañada por la intendenta interina, arquitecta Carina Airet.
Mientras tanto, cabe recordar que se llevan adelante tramitaciones que encargan particulares -que a través del municipio son absolutamente gratuitas- en cuanto a regularizaciones dominiales, sobre todo a través de la Ley 10.830, que conceptualmente cumple una función social.
No solamente por la gratuidad del trámite, sino porque le permite a aquellos propietarios de vivienda única cuya valuación fiscal no sea superior a 60 mil pesos, y que no dispongan de otras posibilidades económicas, escriturar sus casas a sus nombres, e inscribirlas como bien de familia.
En este sentido, concurren diariamente a la municipalidad muchos interesados en cumplimentar esta tramitación.
Cabe recordar la gratuidad del trámite, y que los interesados se deben acercar con toda la documentación que les sea posible reunir -boleto de compra-venta, escritura antecedente o anterior, documento de identidad, etc.- para el armado del expediente, que será cursado al área de Desarrollo Social, a efectos de la realización de la encuesta social pertinente.
En otro orden de cosas -dato de importancia para todos aquellos convecinos interesados en regularizar su situación dominial- es interesante consignar que fueron introducidos importantes cambios en la denominada Ley Pierri, que facilita la regularización dominial y el encuadramiento como bien de familia de propiedades destinadas a vivienda única.
Al modificarse el artículo 1ro. de la normativa, podrán iniciar trámites de regularización mediante dicha ley todas aquellas personas que acrediten una residencia de tres años en determinado inmueble, con anterioridad al 1ro. de enero de 2009. Antes, como se recordará el plazo estaba previsto para enero de 1989.
Esto significa que el interesado debía demostrar su posesión desde el año 1989; ahora podrá hacerlo sobre un lapso mucho menor, lo cual genera mayores posibilidades y amplía el abanico de eventuales beneficiarios.
Cabe mencionar que la última gren entrega de escrituras de dominio en el distrito fue el año pasado, en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó el acto de entrega de 162 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias del municipio de Rojas. Fue en la sede del Teatro Italia, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente local, Román Bouvier; y la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti.
“Este es un acto muy importante porque representa la reparación de un derecho para muchas familias bonaerenses que han esperado las escrituras de sus casas durante mucho tiempo”, aseguró Kicillof.