En la provincia de Buenos Aires, entre los días 14 y 24 de junio -incluyendo los dos fines de semana XXL- el Ministerio de Trabajo inspeccionó las condiciones laborales en 12 ciudades, controlando a 1900 conductores de transporte de pasajeros de media y larga distancia.
La inspección se llevó a cabo en las terminales de Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Necochea, Partido de la Costa, Nueve de Julio, Olavarría, Tandil, Tigre y Zárate.
Con un equipo conformado por 33 inspectoras e inspectores, se verificó el cumplimiento de la normativa vigente en materia de condiciones laborales y de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).
En las 12 ciudades bonaerenses, se controlaron 1.195 unidades de transporte que pertenecían a 88 empresas, alcanzando a 1.828 conductores. De la inspección, se labró 232 actas de infracción, representando un 19 por ciento del total relevado.
En este sentido, entre las infracciones más habituales se destacaron el incumplimiento de la jornada legal de trabajo, falta de francos obligatorios, ausencia de elementos de extinción en las proximidades del puesto del conductor, inadecuaciones o carencia absoluta de libretas de choferes.
También, se sancionó la falta de chalecos refractarios, ropa de trabajo y zapatos inadecuados para la actividad a realizar, como también la falta del descanso obligatorio de doce horas entre jornadas de trabajo.