El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y precandidato a senador bonaerense por Unión por la Patria (UxP), Sergio Berni, en plena campaña rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, en las que compartirá boleta con Axel Kicillof, brindó una entrevista radial en la que pidió discutir una nueva ley de responsabilidad penal juvenil, un debate que quedó trunco en administraciones kirchneristas, macristas y frentetodistas.
“El poder legislativo tiene la deuda de discutir una nueva ley de responsabilidad penal juvenil. Hoy en la provincia de Buenos Aires el mayor problema delictivo son los menores de edad… pareciera que, como hay un código que dice que son inimputables, aceptamos con resignación que todos los días sigan haciendo sus fechorías”, destacó Berni en contacto con Mitre.
En rigor, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, en 2009, y en la administración de Mauricio Macri una década después, en 2019, se intentó avanzar con la sanción de una ley de la democracia que reemplace al decreto ley 22.278, promulgado en 1980, en plena dictadura cívico-militar, pero el debate se truncó en ambas oportunidades.
En tanto, la gestión de Alberto Fernández, también barajó la posibilidad de impulsar un proyecto propio y, directamente, la descartó. “Tenemos que insistir en modificarla porque esa ley no sólo no sirve para resolver los casos actuales, sino que en muchos casos es injusta e inequitativa”, admitió de manera pública, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a finales de 2021.
Ahora, mientras la oposición coloca a la inseguridad como uno de los ejes centrales de su campaña rumbo a las PASO, el ministro de Seguridad que en estas elecciones 2023 figurará como primer precandidato a senador bonaerense por la Segunda sección electoral por Unión por la Patria, volvió a poner sobre la mesa el tema. “Hoy en la provincia de Buenos Aires el mayor problema delictivo son los menores de edad”, machacó Sergio Berni.
En este contexto, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof, si bien admitió que “el problema de la seguridad no está resuelta”, ponderó la baja de los índices del delito en el Conurbano bonaerense. “Todas las estadísticas de la provincia de Buenos Aires en materia delictiva, que lleva adelante el Procurador bonaerense (Julio Conte Grand), que es de signo político opuesto, en su informe anual, vienen explicitando que está bajando el delito”, explicó.
El informe de la Procuración bonaerense sobre los números de 2022 da cuenta de una reducción del 10% en asesinatos dolosos y de un 40,5% los homicidios en ocasión de robo, al tiempo que aumentaron los robos, también los hurtos, un 11,6%, y la sustracción de autos, un 32%.
Berni respaldó la candidatura de Massa
En otro orden de cosas, Berni valoró la precandidatura a presidente de Sergio Massa. “Una de las mejores decisiones de Alberto Fernández fue convocar a Sergio Massa, que tuvo un gesto de nobleza muy alto en momento muy difícil de la Argentina, el de empezar a ordenar un ministerio que parecía un avión que caía en picada”, dijo.
Luego, el precandidato a senador bonaerense apuntó a la administración de Mauricio Macri por haber contraído el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. “Sabemos de la inflación, de la falta de reservas y de todos los problemas económicos que atravesamos, producto del endeudamiento irresponsable de Macri con el FMI”, agregó.
“Estas son las consecuencias inflacionarias del acuerdo con el FMI que se votó en el Congreso. Es raro que un país tenga 120% de inflación y es raro que el FMI haya aprobado el préstamo que le dio a la Argentina”, reflexionó el Ministro de Seguridad bonaerense.