El rojense, especialista en seguridad antisiniestral, fue convocado una vez más para integrar la comisión organizadora de la vigésima edición del Congreso Argentino de Seguridad Ocupacional, RRHH, Medio Ambiente y Comunidad, realizada esta última semana en el Sheraton de Buenos Aires
Se llevó a cabo este viernes, en el Hotel Sheraton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, la vigésima edición del Congreso Argentino de Seguridad Ocupacional, RRHH, Medio Ambiente y Comunidad, que organiza anualmente el Instituto Argentino de Seguridad (IAS).
En ese marco, el Lic. Sebastián Urriza, reconocido especialista en seguridad antisiniestral, fue convocado una vez más, en novena ocasión consecutiva, para integrar la mesa de organización del evento, del cual participaron especialistas de toda América Latina y España.
Justamente este viernes, en entrevista vía telefónica con El Nuevo en Radio, el Lic. Urriza, en la previa al abordaje de las conclusiones respecto de los paneles desarrollados, que estuvieron precisamente a su cargo, nos explicó que “se estuvieron abordando temas como por ejemplo el rol de las mujeres en el mundo de la seguridad y la salud ocupacional, y sobre todo en lo que hace a su participación y liderazgo. Luego hubo paneles sobre tecnología e innovación, asociado a todo lo que es la parte de seguridad y salud ocupacional”. En tanto por la tarde los paneles estuvieron enfocados en el ser humano y el medio ambiente, “en relación a la conciencia de lo que estamos haciendo los seres humanos con el medio ambiente”, indicó Urriza.
“Para finalizar se habló de la salud mental y los riesgos psicosociales, más que nada el cambio de paradigma en el mundo laboral”, completó.
Además, destacó su satisfacción por el hecho de haber tenido la posibilidad de participar, por noveno año consecutivo, de la comisión organizadora del evento, “y con mucho gusto y estima de mi parte me han nombrado para llevar adelante el desarrollo de la lectura de las conclusiones y recomendaciones respecto de todo lo tratado en el Congreso”.
Aprovechamos la oportunidad para solicitarle al reconocido profesional una reflexión al respecto del mundo de la seguridad antisiniestral e higiene en el trabajo y el panorama que observaba a nivel país: “Noto que hubo un crecimiento en diferentes ámbitos, sobre todo en algunos sectores privados, mientras que en el plano de lo público y los municipios veo que hay importantes posibilidades en el desarrollo laboral, algo que se ve que se está haciendo mucho en diferentes ciudades. En lo que es industria se ha crecido mucho y las estadísticas marcan que los accidentes han disminuido. Por eso me parecería completamente lógico que estos mismos procedimientos y leyes puedan ser aplicados en las diferentes ciudades”, observó.
En el curso del referido evento fueron abordados los siguientes temas:
-Las mujeres en el mundo de la seguridad y salud ocupacional, su participación y liderazgo.
-Nuevas tecnologías e innovación aplicadas a la seguridad y salud ocupacional.
-El ser humano y el medio ambiente. ¿Tenemos conciencia de lo qué estamos haciendo?.
-La salud mental y los riesgos psicosociales. Cambio de paradigma en el mundo laboral.
Cada 21 de abril nuestro país el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, una jornada para tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad en los ámbitos laborales. En esta nota te contamos a qué se debe esta fecha.
El origen de esta fecha se debe a la sanción de la norma fundamental en prevención de accidentes laborales, la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en 1972. Esta jornada tiene como fin que la población tome conciencia acerca de la importancia de establecer precauciones para evitar accidentes de las personas en sus actividades laborales.
A lo largo de los años, esta ley recibió modificaciones pero continúa con conservando el espíritu proteger, preservar y educar a los trabajadores. En tanto, la norma posee unos 13 artículos de los cuales se destacan los siguientes puntos:
-Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores.
-Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo.
-Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
Por otra parte, desde 2003, cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta fecha fue establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Asimismo, esta jornada tiene como fin honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo.
En este sentido, Argentina adhirió a esta fecha y, tras la resolución la 760/2003 proclamó a la semana entre el 21 y el 28 de abril como «La Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo».