El resonante caso ocurrido el 14 de marzo de 2022 en un campo entre El Socorro y General Gelly en el que fueron ultimados Luis Ferrari y Agustín Plencovich, se cerró ayer con el veredicto absolutorio para el único acusado. El jurado popular lo encontró no culpable por actuar en legítima defensa.
Tras más de tres horas y media de deliberación los doce integrantes del jurado popular dieron el veredicto de no culpabilidad a Norberto Gabriel «Sátiro» Sánchez al considerar que mató a Agustín Plencovich y Luis Ferrari en legítima defensa.
Así es como quedó absuelto de culpa y cargo el productor agropecuario de la localidad de General Gelly, quien estaba detenido por doble homicidio desde el 14 de marzo de 2022.
Ese lunes a la tarde en el campo de Sánchez irrumpieron Plencovich y Ferrari y la discusión por la deuda de un camión terminó con los dos visitantes abatidos por disparos con armas de fuego.
Tras cinco jornadas de debate donde se produjo toda la prueba y el acusado tuvo la posibilidad de declarar, se llegó al veredicto popular.
Las palabras de Sánchez y la estrategia del abogado defensor, Néstor Líber Álvarez, convencieron a la mayoría del jurado de su inocencia.
Las cantidades de integrantes del jurado que proponían la condena no alcanzaron porque se requiere un mínimo de diez votos.
En sus últimas palabras, Sánchez le habló al jurado y expresó: «Yo no soy ningún asesino. Simplemente me defendí de dos atacantes».
La demora del veredicto del jurado habla de una larga deliberación en la que se supone que se ha dado un voto dividido entre los que postulaban la absolución y quienes proponían la condena.
En el voto de los doce ciudadanos, hombres y mujeres, se necesitaban -al menos- diez voluntades de culpabilidad para la condena. Por ese motivo el fallo terminó absolutorio.
Ante una sala colmada de público, integrado por familiares de las víctimas y del acusado, abogados de la matrícula local, medios de prensa y funcionarios de la Fiscalía, se conoció lo que resolvió el jurado.
Una mujer fue elegida entre sus pares como la presidente de la docena de ciudadanos y encargada de entregar el sobre al juez Guillermo Burrone; quien presidió la audiencia a lo largo de las cinco jornadas.
Ella leyó los dos formularios con las decisiones tomadas por el jurado respecto a la responsabilidad penal de Sánchez con respecto al par de víctimas.
El primer formulario era el que contenía la decisión respecto a las alternativas de calificaciones legales que le correspondían respecto a Agustín Plencovich. «Los integrantes del Jurado decidimos el veredicto de no culpabilidad al haber actuado en legítima defensa», leyó ante la sala de audiencias colmadas. El mismo resultado absolutorio fue en la lectura de la responsabilidad respecto a la muerte de Luis Ferrari.
Al escuchar el resultado del veredicto, el juez Burrone dio por cerrada las audiencias de juicio oral y público y ordenó la libertad que se hizo efectiva en ese momento.
Libertad inmediata
Sánchez intercambió palabras con su abogado y salió por la puerta de la sala asistido por efectivos de la alcaidía, encargados de su custodia y seguridad.
Al ser un fallo absolutorio donde no se necesita fundamentación por parte del juez técnico, Gabriel Sánchez recuperó la libertad en ese mismo momento.
Norberto Gabriel Sánchez pudo volver a abrazarse con su familia, allegados y amigos que lo han acompañado en los cinco días de debate oral en los Tribunales de Pergamino.
Los familiares de las víctimas visibilizaron la tristeza por el veredicto popular con llantos y gritos de malestar.
Las cinco jornadas en el Tribunal Oral en lo Criminal estuvieron cargadas de emotividad porque se ventilaron los detalles de cómo ocurrieron los crímenes en el campo de Sánchez esa tarde de marzo de hace dos años.
La defensa de Sánchez, representada por Líber Álvarez, mostró su satisfacción por la decisión popular que por mayoría de votos abrazó los postulados que expusieron durante todo el juicio.
La Fiscalía de Juicio, en las figuras de Pablo Santamarina y Francisco Furnari, hicieron un trabajo colosal para producir toda la prueba testimonial y pericial de las personas involucradas en el caso.
Los abogados querellantes Aquilino Giacomelli y Fabián Vizcaíno González pugnaron por los intereses de los familiares de Agustín Plencovich y Luis Ferrari, respectivamente.
Paridad de veredictos
Desde que la modalidad de juicio por jurados está vigente en la provincia de Buenos Aires para dirimir causas penales, se desarrollaron seis debates en el Departamento Judicial Pergamino.
Los veredictos de los jurados, a partir del fallo de este viernes, están paridad ya que hubo tres absolutorios y la misma cantidad de culpabilidad.
Trabajo del Tribunal
El juez Guillermo Burrone encabezó las cinco audiencias de juicio oral y lideró un equipo de trabajo encargado de las comparencias de testigos, el público en la sala y brindar asistencia a los integrantes del jurado.
Fue así como Paula Richi, Macarena Segura y Daniel Pascual trabajaron denodadamente para que el juicio se desarrolle exitosamente. También participaron en la asistencia: Natalia Crescimbeni, Julieta Acerbo y Gustavo Maritato.