El Jardín 904 cumplió los 40 años de vida. Recibimos a la directora Natalia Jadur y a la vice Guillermina Ferrario.

Natalia  Jadur“Vivimos un acto muy lindo, emotivo, a pesar de que no teníamos la obligación de celebrarlo ya que generalmente se hace para los 25 o los 50, sentíamos que había necesidad de hacerlo, y realmente todo el equipo y la comunidad acompañó, fue una actividad muy linda, donde remarcamos que nuestra apuesta es hacia la educación de la primera infancia. Todas las familias acompañaron y se vivió con mucha emoción, incluso la de ex mamás que hoy están trabajando en el consejo escolar, que recordaron el paso de sus nenes por el jardín

Desde el año pasado ya estábamos pensando en este acto, por eso con todo el equipo se estuvo trabajando en poner lindo al jardín, se lo pudo pintar y acondicionar para el comienzo del ciclo, mientras que cada docente fue elaborando alguna propuesta para embellecer el establecimiento, y fue justamente lo que mostramos en el acto.

 

Guillermina Ferrario Es de destacar toda la tarea que hizo el equipo de docentes, de auxiliares, la cooperadora, porque toda propuesta que fue surgiendo para embellecer el jardín la pudimos llevar adelante, además contamos con la gran participación de las familias, colaborando con materiales, participando en cada actividades, por eso es que queríamos abrir las puertas para mostrar que se hizo para este día y por supuesto para que se conozca lo que se hace dentro del jardín, que es lo que aprenden los nenes, y en ese sentido nos reconfortan los saludos afectuosos de cada padre, de cada abuelo

Natalia El Jardín está muy bien cuidado y eso se debe al trabajo de todos, no solo el equipo de conducción que conformamos con Guillermina, también está el equipo docente, la cooperadora que siempre está haciendo eventos para comprar materiales, las familias, que lo quiero destacar porque la comunidad educativa es espectacular, apoyando cada de las propuestas.

Natalia Tenemos una matrícula de aproximadamente 145 alumnos, número que va fluctuando por cambios que se pueden dar en los domicilios o localidades, con personas que vienen a Rojas o que se van a otros lugares. Tenemos dos turnos, uno a la mañana y el otro a la tarde, y cuatro salas por turno, con sala de dos, tres cuatro y cinco en cada turno“.

Guillermina “El plantel docente es bastante estable, eso hace que sea más simple la tarea, además la mayoría son titulares, que nos da una estabilidad en cuanto al trabajo en lo cotidiano. En relación a lo que es la matrícula ya estamos trabajando de cara al año que viene, por eso es importante señalar que del 11 al 15 de noviembre estaremos realizando las inscrpciones, en principio con los hermanitos y los alumnos que concurren al CEAT.

Guille En este sentido es para destacar este proyecto de articulación con el CEATDI, institución con la cual venimos trabajando desde hace varios años, con los estudiantes    que el CEAT acompaña o bien con los estudiantes que compartimos, es decir que trabajan en las grupalidades del CEAT y que también van a las salitas. Como al CEAT van en contraturno las reuniones son periódicas para valorar las trayectorias“.

Natalia “hemos tenido la posibilidad de armar en conjunto un proyecto para Feria de Ciencias, donde ellos hicieron bombas de semillas, y cuando los evaluadores hicieron la devolución en la feria distrital sugirieron articular con otra institución y ellos nos eligieron a nosotros, así que fueron nuestras docentes con los nenes de sala de dos a mostrar el proyecto“.

Natalia También hay un proyecto de articulación en el cual van a leer cuentos periódicamente, con lo cual siempre estamos en contacto.

Guille En relación a las articulaciones, en estas últimas semanas hemos tenido justamente la de nuestros alumnos que egresan a la escuela primaria, y este año también empezamos a incluir los alumnos que egresan del CEAT y que van a ir a nuestro Jardín el próximo año, por lo tanto en la primera semana de noviembre ya tenemos una actividad programada para que los niños y las familias vayan conociendo la institución.

«En cuanto a lo socio-comunitario somos una institución que articula con varios establecimientos educativos, por ejemplo con el CEC, y habitualmente lo hacemos con la Primaria 1 y este año empezamos con la EP 30 de ENSNA, o sea que en ese plano tenemos muchas actividades»

Natalia «A nivel institucional cada docente sabe que al momento de entregar la planificación anual tiene que prever un proyecto que pueda ir a feria de ciencias. Primero se hace la muestra dentro del Jardín y después se elige un proyecto de cada turno para participar en la Feria Distrital. En nuestro caso se hizo mucho hincapié en lo que es la educación ambiental y fuimos a la Feria Distrital con el proyecto del reciclado de papel, eso por la mañana, en tanto a la tarde fue un proyecto del área de artística para enriquecer lo que era el juego diario en la sala».

Natalia «Más allá que algunos proyectos avanzan y otros no, para nosotros lo importante es que los padres conozcan que las puertas están abiertas para todos y que los nenes van al Jardín con un fin pedagógico, que en el Jardín hay educación, no es que solamente van a jugar.

Ese juego que todos los días se produce adentro de las salas tiene un contenido y un propósito detrás, tiene un fin educativo, porque preparamos a la primera infancia para todo lo que tenga que ver con lo social, en lo que incluimos por supuesto lo que son las salidas educativas».

Natalia «A lo largo del año nos vamos introduciendo en las jornadas que vienen en el calendario anual docente, como la ESI, leer en comunidad, cuestiones que ya sabemos desde febrero o marzo, donde nos llegan todas las actividades que tenemos hasta el último día de clases, que son programadas por el Gobierno de la Provincia.

Hay fechas específicas en las cuales se profundiza cada tema, pero eso no quiere decir, por ejemplo, que la ESI se trabaje esa semana, la ESI es un contenido transversal que se aborda desde que el papá va a inscribir al nene al Jardín hasta que el nene se vuelve a la casa, porque claro está que no es solamente referido a lo sexual, sino que se habla del cuidado del cuerpo, la afectividad, la amorosidad,  los derechos, la identidad de género, cuestiones que se trabajan todos los días en el Jardín de Infantes».

Compartí esta nota