En la conferencia de prensa que brindó este martes el primer mandatario local aseguró que el municipio cumplirá con el pago de los haberes a los empleados municipales y además confirmó que están solicitando una asistencia al gobierno provincial. Detalló las deudas por descentralización y coparticipación.
El Intendente Román Bouvier brindó este martes una conferencia de prensa en el Palacio Municipal donde no solo abordó el tema de la tasa a los combustibles, que finalmente no será implementada, y sobre los cambios que se producirán en el gabinete, señalando que para el año que viene estarán comenzando con más de diez funcionarios menos.
Además, el jefe comunal abarcó varias otras temáticas durante la conversación con los medios, entre ellas el pago de los sueldos y aguinaldos a los trabajadores municipales, haberes que, según aseguró, están garantizados.
“Los sueldos de diciembre están garantizados, los aguinaldos también -confirmó Román Bouvier-, estamos solicitando a la provincia a la asistencia, porque si nos entra la cuota de descentralización tributaria, que debería ingresar el 10 de diciembre, vencimiento que se corrió por decisión de la provincia, tendríamos garantizados 600 millones de pesos que nos corresponden por ley de coparticipación“.
“A eso hay que sumarle 255 millones que nos deben de la segunda acta de la Escuela 3, sumado a los más de 140 millones de IOMA e IPS, y 400 millones que nos debe la cooperativa eléctrica en concepto de tasas y recaudación tenemos 1400 millones de pesos“, agregó.
El Intendente sostuvo que “confiamos en que los fondos de descentralización van a ingresar, de igual manera solicitamos un anticipo y la plata de los sueldos está garantizada“.
Bouvier volvió a mencionar el tema de la tasa de combustibles, en este caso respecto a lo que se aplica en el plano nacional, recursos que desde hace varios años no son coparticipables, motivo por el cual se reducen los recursos de los municipios: En el caso de la tasa del combustible, el 40 por ciento del valor del combustible con impuestos nacionales que en algún momento se coparticiparon y hace ya varios años se dejaron de coparticipar. Son impuestos que todos los meses se actualizan por parte del ministerio de energía, y en los últimos días se actualizaron justamente en un 20 por ciento, y no son los 50 pesos que nosotros quisimos poner“.
“Si esos fondos llegaran a los municipios no necesitaríamos cobrar nada tasas a los vecinos, pero la ley de coparticipación nunca se va a discutir porque es más fácil juntar las arcas en los gobiernos centrales y pisarle la cabeza a los municipios“, explicó.




