TELEFONO PARA BERNI

El intendente 9 de Julio denunció falta de personal policial

(Por InfoGEI).- El Intendente de 9 de Julio Mariano Barroso, acompañado por el subsecretario de seguridad Fabián Beltrán, puso en evidencia la problemática que afronta el distrito ante la falta de recursos humanos policiales para hacer frente al servicio de seguridad.

Eso, según explicaron desde la comuna, ha determinado que se tome la decisión de priorizar las tareas de emergencia y prevención del delito, en detrimento de los servicios adicionales que prestan los efectivos de las fuerzas de seguridad en espectáculos y eventos deportivos, entre otros.

«Lo venimos diciendo desde hace tres años. En 2019 recibimos la última camada de nuevos efectivos. Nosotros podemos fortalecer el servicio pero no podemos formar personal», reclamó el jefe comunal PRO.

Posteriormente, el subsecretario de Seguridad, Fabián Beltrán, apuntó que además de esta situación descripta por el Intendente, se suman otras complejidades, dadas, entre otras razones, por el cambio de modalidad de trabajo que dispuso el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la Policía bonaerense.

“Anteriormente el sistema de trabajo era de 24 por 48 horas, mientras que ahora es de 12 x 36, con lo cual se genera un lógico agotamiento del personal, que debe cumplir un cúmulo importante de servicios, sin el descanso suficiente”, remarcó.

Según supo InfoGEI, Beltrán detalló que se mantuvieron distintas reuniones solicitándose el envío de nuevos efectivos sin respuestas favorables, tanto en estos momentos como a futuro, teniéndose en cuenta que los nuevos policías que egresarán a fines de 2023, tras cumplir el Operativo Sol en el verano de 2024, tampoco llegarían a nuestro distrito.

“Hemos perdido entre 15 y 18 efectivos, ya que a lo largo de estos años ha habido retiros que no han sido reemplazados; sin ser en este sentido un detalle menor que en 2017 fue desactivado el GAD (Grupo de Apoyo Departamental), con asiento en nuestra ciudad, al que estaban afectados entre 8 y 10 uniformados; totalizándose 30 efectivos en los últimos 4 años”, enfatizó asimismo el funcionario, reiterando su preocupación por el hecho de que a estas situaciones “debe sumarse también el cansancio del personal afectado al cumplimiento de servicios adicionales, en una situación que es común a todos los distritos bonaerenses”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el Intendente Barroso recordó que en el mes de junio pasado suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, aguardándose aún respuestas para el cambio de cinco móviles deteriorados por otros diez o km., tal el compromiso asumido por la Provincia.

En el mismo sentido, agregó que también se aguardan precisiones sobre el Destacamento de Ciudad Nueva anunciado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para el cual el municipio efectuó ya desde hace meses las tareas previas requeridas, sin que desde la Gobernación haya avances al respecto.

Asimismo, sostuvo que la ciudad “ya debería contar con cinco o seis cuadrículas para la tarea policial, pero se debe seguir trabajando con cuatro, dado que no se cuenta con los recursos necesarios para anexar las mismas al trabajo cotidiano, que demanda entre 1.500 y 1.600 servicios mensuales por llamados al 911 para atender distintas situaciones”.

Finalmente, Barroso agradeció y destacó el compromiso y el esfuerzo de la Policía Comunal del distrito e instó a los vecinos a sumarse al programa “Ojos en alerta”, que ha entregado muy positivas respuestas para atender cuestiones atinentes a la seguridad en diferentes barrios. (InfoGEI) Mg

Compartí esta nota