El Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agraria Limitada de Carabelas trazó un panorama respecto a la plaga que generó grandes complicaciones en la campaña del año pasado en diferentes puntos del país. “Pensamos que no afectará esta zona“, sostuvo.
Una amplia zona del país, sobre todo en el norte, vio afectado el desarrollo de sus campañas agrícolas por la aparición de la chicharrita, una temible plaga que generó preocupaciones en los productores, es así que en nuestra ciudad las diferentes cooperativas y empresas del sector convocaron a profesionales para que brindaran charlas al respecto y estén atentos a lo que pueda suceder con la próxima cosecha.
En tal sentido, en el diálogo que mantuvimos con el Ingeniero Agrónomo José Gil, de la Cooperativa Agraria Limitada de Carabelas, se abordó la problemática de la chicharrita, considerando que podría no afectar los campos de esta zona, aunque también señaló que hay que estar atentos a través de la realización los correspondientes monitoreos.
«El año pasado fue muy severo en cuanto a la problemática de la chicharrita que bajó del norte, y lo que estamos vimos desde el departamento técnico de la Cooperativa es que los maíces tardíos no tuvieron una merma en el rinde, pero si se notó un síntoma de la misma, es decir que llegó a esta zona, pero no lo hizo en gran medida“, expresó el Ingeniero Gil.
El representante de la Cooperativa de Carabelas comentó que “hemos tenido charlas de chicharrita, se está aprendiendo sobre la biología de la plaga, como se desarrolla y como baja, pero en una siembra normal en nuestra zona no debería haber problemas, no es una plaga que podría afectarnos en el cultivo de maíz“.
“Si el año pasado fue uno de los años donde la chicharrita explotó y no tuvimos ese efecto, difícilmente lo tengamos este año. Claro está que se habla de biología y siempre puede estar dentro de las probabilidades, pero son bajas de que ocurran», apuntó.
- ¿Qué podía pasar con los cultivos si no llovía?
Por otro lado el Ingeniero José Gil también hizo foco en la situación de la humedad y la problemática que se hubiese generado en los cultivos si es que no llegaba la tan esperada lluvia: Estábamos con un panorama realmente complicado para lo que era el trigo, si bien no en todos los lotes y no en toda la zona se notaba una marcada necesidad de agua, si se estaba precisando para ese cultivo ya implantado que viene en pleno desarrollo hoy y cuando los días vayan aumentando en temperatura lo iban a necesitar para su desarrollo normal,.
“Para el resto de los cultivos, maíz o soja que todavía no se había implantado, no habría problemas, era cuestión de esperar, mientras que en el maíz en los estadíos tempranos, si el brote se había logrado iba a poder aguantar unos 20 o 30 días sin necesidad de agua», indicó el profesional de la Cooperativa de Carabelas.