La convocatoria al profesional fue a partir del proyecto que surgió de la Dirección de Ambiente del Municipio de Rojas de realizar una capacitación sobre censos forestales en arbolado urbano, con la intención de que personas interesadas en la materia puedan realizar el trabajo. “Se debe trabajar en todo tipo de detalles“, dijo.
Días pasados desde el Municipio de Rojas se comunicó que la Dirección de Ambiente había comenzado una capacitación sobre censos forestales en arbolado urbano, donde se reunió a un buen número de participantes interesados en el cuidado y la preservación del arbolado urbano.
A raíz de que la posibilidad de realizar un censo sobre el arbolado público en la ciudad nos pareció algo sumamente importante, poniendo en relieve lo que es la planificación a futuro de la ciudad, fue que convocamos al diálogo al Ingeniero Jorge Kranzelic, con amplios conocimientos en la materia y experiencia en censos forestales a gran escala.
El profesional nos dio su parecer respecto a las intenciones del municipio, aclarando en principio que “mi experiencia no es en arbolado urbano específicamente, pero sí el hecho de haber hecho censos forestales en unas cuantas miles de hectáreas, ya sea en el litoral y específicamente en Tierra del Fuego“.
Entrando de lleno en las consideraciones sobre la realización de un censo de arbolado a través de voluntarios apuntó: “Cuando hacemos un censo, sea poblacional o en este caso de arbolado, lo que se hace es buscar la mayor información posible, con lo cual tenemos que aprovechar ese momento para recabar todo tipo de detalles en el plano informativo“.
“Esto es algo muy importante porque en el caso particular de un censo forestal, lo que hacemos es trazar la línea base, es la que nos va a decir cuál es la situación real en la cual estamos parados y es lo que nos va a permitir, con el resultado de ese censo, poder trabajar en un plan a largo plazo, ya sea para mejorar, para modificar y optimizar lo que es el arbolado urbano“, explicó.
En este marco apuntó que “hay que proteger mucho y potenciar toda la información que uno puede sacar. En mi caso formo parte de la Comisión de Arbolado Urbano del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia, que es lo que es Región Norte, y vemos que ha prendido en varios municipios cercanos el hecho de empezar a hacer los censos“.
“También nos estamos encontrando con un problema y es que los censos están, como en el caso de Rojas, hay un profesional encargado del censo, pero el que realiza el censo son voluntarios“, dijo, y agregó que “me parece bárbaro el voluntariado, pero hay casos muy particulares, como es el caso del censo de Arbolado Urbano, donde hay que tener conocimientos básicos e importantes“
“No es solamente salir a contar árboles y tratar de identificarlos, porque hay un montón de variables que deben ser cuantificadas y registradas dentro de un censo, por ejemplo número de especies, variedades presentes, estado sanitario, riesgo existente o no“, señaló.
El Ingeniero Kranzelic consideró que “para evaluar cuestiones hay que tener conocimientos básicos, pero que son importantes y que no son fáciles de adquirir a partir de una charla. En este sentido lo que es evaluación del riesgo es algo que hoy está empezando a manejarse muy seriamente, porque cuando uno evalúa los riesgos en el Arbolado Urbano, encontramos que son muchos, y muchas veces son impredecibles, de allí que a veces hasta a un profesional especializado en el tema, le cuesta reconocer los riesgos potenciales que existen en el Arbolado“.
“Toda esa información debe ser cuantificada, debe ser confiable, para a partir de toda esa información poder entrar en lo que es la planificación, en que es lo que vamos a hacer a futuro con el arbolado“, expresó el Ingeniero en la primera parte de la larga charla que mantuvo ayer por la mañana con Radio Rojas.