Las precipitaciones de los últimos días, en Rojas y la región, sólo dejaron un magro promedio de 12 a 15 milímetros – El profesional agronómico, del staff de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, trazó un cuadro de situación en Radio Rojas
Las precipitaciones de los últimos días, en Rojas y la región, sólo dejaron un magro promedio de 12 a 15 milímetros, que apenas aliviaron la actual ola de calor y, sobre todo, la persistente sequía que tiene a maltraer al sector agroproductivo. En ese contexto, el ingeniero agrónomo José Gill, del staff de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, trazó un cuadro de situación en Radio Rojas.
“Estamos con una campaña complicada”, refirió sin vueltas el profesional agronómico en El Nuevo en Radio. Respecto del último golpe de agua, dijo que “lo que se logró fue que con esta agua se pudieran terminar algunos lotes de primera, que se habían sembrado tarde, pero no alcanza en muchos casos para la siembra de soja de segundo, o el trigo y cebada, que se está levantando en estos momentos”.
Por eso, observó que “el productor agrícola debe tener calma; sabemos que, como siempre, el productor va para adelante y va a sembrar”. En ese sentido, destacó que, al igual que lo hizo con la soja de primera, “debe mantener los mismos recaudos con la de segunda, no apresurarse; las sojas de primera se hicieron hace poco más de veinte días, así que es mejor no amontonar los cultivos y esperar a ver si en este diciembre se descuelga un agua interesante, para diversificar en fecha e irnos un poco más adelante con los ciclos de soja de segunda”.
“La situación en la zona núcleo, por así decirle, está complicada en buena medida, y con estos rindes magros de trigo que están entrando me parece que habrá que hacer alguna corrección a nivel nacional de kilos producidos, ya que considero que es menor a lo que se esperaba levantar”, refirió Gil.
PANORAMA GENERAL
El norte de la provincia de Buenos Aires atraviesa, como otras regiones del país, una situación extrema en relación con el déficit de precipitaciones, registrándose en algunos casos, como el de Rojas, uno de los menores registros históricos para el período junio a octubre desde el año 1910. Esta situación excepcional afecta tanto a los cultivos invernales como a las pasturas.
En función de los informes que cada mesa local de emergencia ha requerido a las Agencias de Extensión Rural, se compila la información generada a fin de brindar un panorama general del área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino. En el presente material se incorporan recomendaciones para manejo de cultivos y pasturas en un escenario complejo para la producción agropecuaria desde la perspectiva climática.
Si bien el pronóstico indica una continuidad de efecto «Niña» hasta, al menos, fines de diciembre, en los últimos días de octubre han ocurrido precipitaciones de mayor significancia hacia el sur de la región analizada que seguramente tendrán incidencia en el desarrollo de las pasturas y las condiciones de siembras de los cultivos de soja y maíz, que será abordado en posteriores informes.
El trabajo incluye el aporte de técnicos de los Grupos de Sistemas de Información Geográfica, Manejo de Cultivos y Bovinos, junto las Agencias de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino, así como el relevamiento del estado general de cultivos facilitado por el Centro Regional Buenos Aires Norte.
Así, el déficit en el régimen de precipitaciones que se ha registrado el presente año, y que acarrea ya casi tres años consecutivos, impacta en la actividad productiva primaria en la región. Teniendo en cuenta el área de cobertura de la Estación Experimental Inta Pergamino, que comprende 31 distritos del centro norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Rojas. Del mismo modo, el régimen de temperaturas ha mostrado amplitudes superiores a las históricas.
La temporada, además, ha contado con una importante cantidad de heladas, registrándose algunas tardías, como la del pasado 9 de octubre que ha tenido un daño directo sobre estructuras reproductivas principalmente de trigo. Con relación a las pasturas, si bien se adaptan a las bajas temperaturas, los menores registros térmicos no han permitido iniciar el crecimiento natural que comienza entre fines de agosto y principios de septiembre, y recién han recibido aportes de precipitaciones a fines de octubre. En relación con los cultivos, su estado e implantación, el trigo se encuentra en espigazón-formación de granos, con estado predominantemente malo, exceptuando algunos distritos donde se verifican estados regulares y ocasionalmente buenos. Situación similar se verifica en la cebada.
El maíz en su generalidad no se ha sembrado, exceptuando aquellos ambientes donde se contaba con humedad o se registraron precipitaciones, al igual que el girasol. En aquellos lotes donde ya se ha sembrado, ambos cultivos se encuentran en estado de emergencia. La arveja presenta estados malos a regulares, viéndose particularmente afectadas por las últimas heladas.
El estado general de las pasturas presenta una oferta muy por debajo de lo normal. No se ha producido renovación o resiembra y se registra una faltante de rollos por un aumento de la demanda a causa de la falta de pasturas disponibles. La falta de lluvias ha retrasado el rebrote. En aquellos lotes donde hay presencia de alfalfa, se observa cierto crecimiento ya que posee la capacidad de obtener humedad a mayores profundidades del suelo.
En cuanto a las recomendaciones técnicas para afrontar la continuidad productiva, la general apunta a tener planteos conservadores y proteger un piso productivo. La sequía genera un marcado atraso en la siembra de maíz, que, por primera vez en la zona núcleo, será mayor en aquellos sembrados en fecha tardía.
EMERGENCIA: MUCHOS PEDIDOS
En este complejo marco, como informáramos, quedó conformada en el distrito de Rojas la Comisión de Desastre y Emergencia Agropecuaria, en el marco de los pasos formales que se han venido cumplimentando en el contexto de la actual sequía, para concurrir en rescate del sector agroproductivo.
Tal como lo indica el procedimiento previsto para la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, el 14 de octubre pasado en Rojas se comenzó, tras una reunión, con la constitución de la Comisión Local, presidida por el intendente municipal, Román Bouvier, a quien acompañan su secretario de Producción, Hernán Quintana, los gerentes de las sucursales de los bancos Provincia y Nación, los presidentes de la Sociedad Rural de Rojas, de la Federación Agraria Argentina, mas representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Rojas, de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos y dea agencia local del INTA, además de productores independientes.
La Comisión Local en principio se encarga de solicitar la Declaración de Emergencia para nuestro Municipio, elabora informes y articula con la Comisión de la Provincia para el desarrollo y el alcance de la declaración.
Así, como ya hemos explicado, el 11 de noviembre de 2022 el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decreta la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Sequí, por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. La aplicación de la Ley se basa en el Decreto Provincial 1675/2022.
Los pasos a seguir ahora son:
-Presentar la Declaración Jurada.
-Disponer que las medidas adoptadas alcancen exclusivamente a productores que desarrollen la explotación agropecuaria como actividad principal en los establecimientos ubicados en los partidos alcanzados por el Decreto.
-Así, cada Comisión Local evaluará cada caso particular, y lo elevará a la Comisión Provincial para su posterior tratamiento.
Una vez realizados estos requerimientos cada productor recibirá su constancia de productor afectado por la sequía.
En este sentido, cabe destacar que el ingeniero Gil es, justamente, integrante de la Comisión de Emergencia, y ayer reveló en El Nuevo en Radio, sin precisar aún un número concreto, que “han sido muchas las carpetas presentadas”.