En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un informe que advierte que la actividad industrial de Argentina experimentó una caída del 21,2% en marzo, mientras que la construcción acompañó la recesión con un derrumbe del 42,2% durante el mismo mes.
En ese sentido, el INDEC remarcó que esos números en la actividad industrial y la construcción son el reflejo de un primer trimestre fuertemente recesivo en la generalidad, ya que las caídas de todos los rubros durante marzo se encuentran en el rango de entre el 14,8% y el 30,3%.
En tanto, las cifras proporcionadas por el INDEC contradicen a las distintas estimaciones privadas que en los últimos meses indicaron que el piso de la actividad industrial y la construcción se había dado en febrero. Sin embargo, el organismo nacional marca que los dos rubros más importantes de la Argentina no sólo no crecieron, sino que, al contrario, no paran de caer.
Es preciso mencionar que, el INDEC hizo hincapié en que el nivel de caída industrial es el mayor desde que el organismo registra la actividad si se excluye lo ocurrido durante la pandemia, lo que anuncia un panorama sumamente desolador tanto para el sector industrial como para la construcción, que mes a mes se achican cada vez más.
En lo que respecta al rubro de la actividad industrial, en los últimos meses se encendieron todas las alertas por el posible impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que se encuentra incluido en el paquete fiscal que se debate en el marco de la Ley Bases en el Congreso nacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Elio Del Re, advirtió que de ponerse en marcha el RIGI podría derivar en la pérdida de 300 mil puestos de trabajo en el sector industrial por la eliminación de aranceles para el ingreso de maquinarias y la no inclusión de los encadenamientos productivos.
Asimismo, desde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), alertaron a fines de marzo que desde el 31 de diciembre de 2023 el sector perdió más de 80.000 puestos de trabajo, entre otros aspectos por el freno a la obra pública que impuso el Gobierno de Javier Milei cuando asumió.
El impacto de la caída productiva rubro por rubro
- Alimentos y bebidas: 14,2%.
- Maquinaria y equipo: 37,9%.
- Industrias metálicas básicas: 34%.
- Productos minerales no metálicos: 35,8%.
- Otros equipos, aparatos e instrumentos: 42,8%.
- Madera, papel, edición e impresión: 19,3%.
- Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: 40,4%.
- Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: 25,2%.
- Productos de metal: 24,6%.
- Productos de caucho y plástico: 23,3%.
- Prendas de vestir, cuero y calzado: 21,3%.
- Sustancias y productos químicos: 4,8%.
- Productos textiles: 25,1%.
- Productos de tabaco: 20,2%.
- Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 4%.
- Otro equipo de transporte: 19,8%.
- Caída en la construcción insumo por insumo
- Asfalto: 69,2%.
- Hierro redondo y aceros para la construcción: 54,3.
- Placas de yeso: 53,8%.
- Yeso: 46,6%.
- Hormigón elaborado: 46,1%.
- Ladrillos huecos: 43,7%.
- Cemento portland: 43,1%.
- Mosaicos graníticos y calcáreos: 41,6%.
- Cales: 40,5%.
- Pisos y revestimientos cerámicos: 38,2%.
- Artículos sanitarios de cerámica: 37,7%.
- Grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción: 32,8%.
- Pinturas para construcción: 24%.