La presidenta del Hogar de Ancianos comentó acerca de la compleja situación que está atravesando la institución en el plano económico producto de la crisis que se está viviendo en el país. En diálogo con este medio confesó que «muchas veces se nos hace imposible cumplir con los proveedores».
Días estuvieron en los estudios de Radio Rojas integrantes de la comisión directiva de FUNDAICO contando acerca de la complicada situación económica que está atravesando el Centro de Día “Sueños de vida“, entidad que ha tenido que redoblar esfuerzos para soportar la crisis que se está viviendo en el país por las malas gestiones de los últimos gobiernos de turno.
Así como sucede con el Centro de Día, también otras instituciones están viendo complicado su panorama, incluso sin saber a futuro sin las condiciones serán mejores, hablando en este caso del Hogar de Ancianos “San Francisco de Asís“, que también está atravesando por un momento muy complejo en el aspecto económico.
Silvina Chehín, actual presidenta del Hogar, comentó ayer acerca de lo que pasa en el Hogar ubicado sobre a Avenida 25 de Mayo que “lamentablemente estamos complicados, no somos ajenos a la situación difícil económica que está atravesando en nuestro país y a esta institución también le pegó como creo que a todas las instituciones de nuestra ciudad“.
”El tema de los alimentos es una preocupación porque todos los proveedores nos han aumentado como aumenta todo, realmente se nos hace muy difícil poder cumplirles, aunque lo venimos haciendo porque asumimos un compromiso y cumplimos, pero a veces se nos hace casi hasta te diría imposible“, sostuvo.
Agregó que “también es un tema el tema de las jubilaciones, porque están muy lejos de lo que es la inflación, en ese sentido estamos cobrando hoy a razón de 350 mil pesos una habitación estándar y no nos alcanza para poder cumplir con los sueldos, para poder cumplir con las obligaciones, con los proveedores. Es una institución muy grande que tiene muchísimos gastos, así que estamos en el día a día tratando de cumplir con los sueldos, que es lo que más nos preocupa, porque las empleadas hacen su trabajo todos los días y merecen cobrar.
“Los primeros dos años de gestión pudimos hacer obras, pagamos en tiempo y forma, pagamos los sueldos a principio de mes y nunca sufrimos esto. Realmente esta situación te diría que es casi insostenible“, manifestó con mucha preocupación de la directiva del Hogar.
La presidenta del Hogar de Ancianos dijo en relación al personal que trabaja en la institución lo siguiente: “Las empleadas de nuestro hogar cobran bien, hay un gremio fuerte, tienen un buen salario, su trabajo es muy bien reconocido, pero a veces se nos complica un poco en las fechas. También tenemos el tema de que los abuelos, que a muchos les han corrido la jubilación.
En este marco agregó Silvina Chehin que «además nos encontramos con la situación de las familias, que me escriben a mí o algún otro miembro de la comisión para decirnos que no les alcanza la plata para poder pagar esa diferencia, pero lamentablemente tenemos que cumplir con los proveedores, con los salarios y bueno, es feo lo que se está viviendo hoy. Ojalá le encontremos la vuelta para que esto mejore, pero veo que desde enero hasta hoy la situación cada vez viene peor“.
La dirigente del Hogar, que esta cumpliendo su segundo mandato como presidente, habló sobre la relación con las familias de los abuelos en este momento de crisis: “Muchas familias nos dicen de la situación que están atravesando y que muchas veces no llegan con el pago, allí lamentablemente me tengo que poner en el lugar de la presidenta de esta institución, tengo que velar por la tercera edad, no quiero restringir ni alimentos ni calidad de vida de los abuelos, entonces les tengo que decir que lamentablemente del momento en el que asumen el compromiso de ingresar a esa institución, tienen que cumplir con lo que se pactó. Entiendo que es difícil, inclusive tengo a mi mamá dentro del hogar, con mi hermana pagamos diferencia arriba de la jubilación, porque las jubilaciones quedaron muy bajas, hoy una jubilación mínima es 200 mil pesos y a veces con el bono de 70 mil pesos, realmente es imposible, no alcanza de ninguna manera“.
“A eso hay que sumarle pañales que hay que llevar, los medicamentos y realmente si me pongo en el lugar de la familia los tengo que comprender, los tengo que entender, pero bueno hoy me tocó estar del lado de la tercera edad, de trabajar por ellos y ojalá esto mejore, porque me encantaría tener que cobrar menos, pero eso es algo imposible en el momento que vivimos“, expresó Silvina Chehin en el diálogo que mantuvo esta semana con El Nuevo en Radio.
La presidenta del Hogar manifestó por otra parte que ”a nosotros nos toca llevar los destinos de esta institución y le estamos dando pelea y después están los otros actores que deben cumplir con la parte social. Tenemos un hogar de ancianos que es el que está enfrente del hospital que debe cumplir con ese rol social porque es un hogar municipal donde los sueldos son municipales, donde la comida es municipal y donde el ingreso de los abuelos lo utilizan para lo que consideren que sirva para mejorar ese hogar»
“En cambio el nuestro se subsiste gracias al ingreso de los abuelos, no tenemos otra entrada. Los abuelos no pagan, nosotros no podemos pagar sueldo, los familiares de los abuelos no nos pagan, no podemos pagar proveedores. Vivimos gracias al ingreso de nuestros residentes», explicó la presidenta del Hogar.
Más allá de la dura situación que está viviendo la institución, que es sumamente compleja, Silvina Chehín no olvido de valorar el aporte siempre presente de distintos sectores de la comunidad: “Siempre agradecemos a la población de Rojas, a nuestros vecinos que siempre nos colaboran, nos escuchan ante nuestros pedidos de cosas que necesitamos para los abuelos, siempre están, soy una eterna agradecida porque esto se hace entre todos, no tengo dudas“.