El espacio, que se instalará sobre avenida Diego Trillo, en la zona de barrio La Loma, será construído por una firma de Junín, que se impuso en el proceso licitatorio – Los Centros de Desarrollo Infantil son lugares donde se atiende en forma integral a los niños entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive
En la sexta sesión del cuadragésimo período ordinario de sesiones de la democracia, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó este miércoles un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo, “aprobando en todos sus términos el convenio de adhesión al Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil para la construcción de un CDI en Rojas”, que llegaba a la tenida con la aprobación unánime de las comisiones de Presupuesto e Interpretación y Reglamento.
Cabe recordar que en reciente entrevista con este diario, el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, adelantaba que se habían presentado diecisiete propuestas para la construcción del futuro Centro de Desarrollo Infantil que se instalará sobre avenida Diego Trillo, en barrio Unión, y que “estamos a un paso de firmar la adjudicación a favor de una empresa de Junín, que fue la que ganó”.
El jefe comunal destacó la importancia de estos espacios: los Centros de Desarrollo Infantil son lugares donde se atiende en forma integral a los niños y niñas entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive. El tiempo diario que el niño o niña permanece en el CDI se acuerda con los progenitores.
Además, los Centros de Desarrollo Infantil trabajan para que las familias y la comunidad protejan los derechos de los niños y niñas.
Los Centros de Desarrollo Infantil deben atender a los niños y niñas de manera integral, es decir, en lo relativo a su educación, alimentación, afectos, etc., tener en cuenta las características de cada niño y niña, dar estimulación temprana para favorecer su desarrollo, respetar la igualdad, actuar en forma conjunta con las familias y la comunidad, respetar la diversidad cultural, integrar a niños y niñas con discapacidad.
Los CDI tienen su marco en la Ley 26.233, sancionada en marzo de 2007 y promulgada en abril de ese mismo año por el Congreso.
La norma contempla que “para el cumplimiento de sus objetivos los Centros podrán complementariamente interactuar en sus instalaciones con servicios educativos o sanitarios, o articular con otras instituciones y servicios del espacio local actividades culturales, educativas, sanitarias y toda otra actividad que resulte necesaria para la formación integral de los niños y niñas”, que los CDI asimismo “deben integrar a las familias para fortalecer la crianza y el desarrollo de sus hijos, ejerciendo una función preventiva, promotora y reparadora”.
Respecto de los demás asuntos tratados este miércoles, fue ingresada una solicitud de licencia de la concejala Gabriela Rivas (Juntos), la cual fue aprobada; consecuentemente, fue aprobado el ingreso, en su reemplazo, de la concejala Gisela Montiel. En tanto, pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda una proyecto de ordenanza del DEM, “aceptando la donación efectuada por el Grupo Vivir sin Violencia, destinado a las obras del tomógrafo en el Hospital Saturnino E. Unzué”.
Por otro lado, fue aprobado en sesión un despacho de la comisión de Cultura, sobre un proyecto de ordenanza solicitando la creación del “Programa Municipal de Finalización de Estudios Secundarios para Agentes Municipales”, aunque con modificaciones respecto del proyecto original.
En cuanto a los proyectos de los bloques, Juntos propuso, mediante ordenanza, la creación en el distrito del “Registro Municipal de Dadores Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes”, que fue derivado a la comisión de Salud para su tratamiento particular; una resolución solicitando al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Sergio Berni, “la incorporación con carácter urgente de un móvil policial destinado a la Comisaría de la Mujer y la Familia del Distrito de Rojas”, aprobado sobre tablas; y una ordenanza regulando la publicidad oficial, que pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.
Por su parte, el bloque del Frente de Todos consiguió aprobación en sesión para una comunicación “solicitando al DEM que informe a este cuerpo el plan de bacheo y mantenimiento de las calles de Rojas”, como así también otra minuta “solicitando al Departamento Ejecutivo informe a este Concejo cantidad de cooperativas de trabajo que prestan sus servicios al municipio, la cantidad de agentes que integran cada cooperativa de trabajo y presta servicios al municipio, y en qué área se desempeña cada una”, y una resolución solicitando al Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, “incluir el arreglo de la alcantarilla y boca de tormenta ubicada en avenidas Moreno y Larrea, a la brevedad”, aunque fue rechazado por la mayoría oficialista un proyecto de resolución reclamando “entubamiento, protección a personas y vehículos y las tareas hidráulicas correspondientes”, en el canal de calle 20 de diciembre entre Azara y Ludueña.