El vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa hizo eco de la marcha convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el martes a la tarde en Plaza de Mayo, y aseguró que “las universidades no se van a quedar sin presupuesto”.
De esta manera, el Gobierno se mostró más blando sobre el tema, al señalar que “el canal de diálogo está abierto” y que esperan tener una próxima reunión con los rectores de las universidades nacionales para llegar a un acuerdo presupuestario.
“Las universidades públicas no se van a cerrar, no está en ninguna agenda ni va a estar jamás”, ratificó Adorni, al tiempo que confirmó que el Gobierno pretende avanzar con las auditorías de los presupuestos de las casas de altas estudios, al igual que lo hizo el Ministerio de Capital Humano con una batería de organismos estatales.
En ese sentido, el Portavoz de la Casa Rosada afirmó que “solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que está transitando” el país, que sería mediante “el equilibrio de las cuentas públicas y las auditorías” que crea convenientes el Gobierno nacional. “Que alguien con dinero público se niegue a ser auditado nos parece increíble“, insistió.
A su vez, Adorni, que reconoció que la convocatoria fue “genuina”, reversionó la consigna de la marcha universitaria que fue “educación pública, gratuita y de calidad”, y propuso “educación pública, de calidad, auditada y sin los vicios de la vieja política”.
Por otra parte, el Vocero presidencial criticó al “elenco estable de las marchas”, pero felicitó a los que marcharon “en paz, sin violencia y sin desórdenes públicos”. “Estamos conformes porque todo se dio así”, sostuvo Adorni, desde la sala de conferencias de prensa.
“Dejemos de debatir el cierre de las universidades porque es algo maligno por parte de quienes lo plantean, una cuestión de mucha maldad”, criticó el Portavoz, sobre los dirigentes políticos opositores que participaron de la marcha universitaria y a quienes calificó como el “tren fantasma”.
Es preciso mencionar que, en la marcha universitaria, participaron el excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y una batería de intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre otros.