Gabriela Cerruti subrayó este jueves que el Gobierno no modificará por decreto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal y como se especulaba desde algunos sectores del kirchnerismo, y recalcó: “El único presidente que se atrevió a nombrar a dos jueces por decreto en este país se llama Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que tuviera que dar marcha atrás con esa decisión”.
La portavoz presidencial se refería al intento del exmandatario de nombrar a Carlos Rosenkrantz y a Horacio Rosatti en los comienzos de su gestión presidencial para ocupar lugares vacantes en el Máximo Tribunal de Justicia nacional, algo que le había recomendado el hoy prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.
En la conferencia de prensa habitual, Cerruti respondió de ese modo a una consulta periodística, que incluía también el eventual contacto mantenido entre la vicepresidenta y el ministro de Economía: “Alberto Fernández, Cristina Fernandez de Kirchner y Sergio Massa son las tres cabezas de esta coalición de Gobierno y por lo tanto conversan de los diferentes temas que tiene que conversar cada vez que lo consideran necesario”, dijo.
En otro orden de cosas, indicó que el Presidente está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral, algo que había requerido públicamente el gobernador Jorge Milton Capitanich, junto a quien encabezó actos este miércoles en el marco de la inauguración de obras y la entrega de viviendas en el Chaco.
“El 17 de noviembre del año pasado Alberto Fernández dijo en un acto que en 2023 íbamos a ir a unas PASO donde todos y todas podían expresarse y elegir al candidato que más le gustara y ahora estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de un proceso electoral normal donde cada espacio busca instalar a quien considera el mejor candidato, y donde todos y todas debemos trabajar para garantizar que no vuelva la derecha a la Argentina, que nos ha hecho retroceder tanto”, expresó.
Aunque acto seguido hizo un tiro por elevación a la oposición y al kirchnerismo por igual: “Mientras se dé ese debate en un marco normal donde no incluya agravios personales ni operaciones de prensa, bienvenido sea”.
Finalmente, y luego de ser consultada respecto de la posibilidad de que Alberto decida gobernar por decreto al ver las dificultades de los espacios políticos para ponerse de acuerdo en el Congreso, expuso: “El Poder Legislativo funciona y esperamos que se alcancen las mayorías necesarias, lo que no podemos creer es que la oposición deje temas tan importantes a tratar, como la Ley Lucio o la moratoria previsional, sencillamente porque están encaprichados en defender a los jueces de la corte”.
Y para cerrar las críticas a la oposición, Cerruti sentenció: “Muchas veces terminan siendo la mano de obra que se inmola para defender a jueces que tampoco trabajan para ellos sino que lo hacen para los poderosos de este país”. (ANDigital)