A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la medida anunciadala semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre que los salarios hasta $880 mil quedarán exentos de pagar el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo.
De esta manera, la medida del Gobierno, que se implementará por única vez mediante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deberá quedar explicitada en los recibos de sueldos en el detalle de los haberes con la leyenda “Exención Impuesto a las Ganancias – Sueldo Anual Complementario 2023”.
Según anunció Massa la semana pasada, se estima que la excepción del pago de Ganancias sobre el aguinaldo, que será solo sobre la primera cuota, beneficiará a los más de 513 mil trabajadores del país, que registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000.
Así, la mayor cantidad de los trabajadores que se beneficiarán se encuentran en la provincia de Buenos Aires, con 176.872 personas, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires serán 110.285 los trabajadores que no pagarán Ganancias por percibir el aguinaldo.
Según el decreto publicado este viernes, la medida de exención sobre el aguinaldo quedó establecida en el inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en la que se indica que será para los sueldos que no superen el equivalente a diez veces el salario mínimo, vital y móvil.
En este marco, vale recordar que el aguinaldo, denominado sueldo anual complementario, es una retención tributaria que se calcula por mes y se devuelve en dos cuotas consecutivas, por lo que representará un incremento en el ingreso bruto de los trabajadores en junio y julio.
Vale aclarar que, los salarios brutos inferiores a $506.230 no alcanzan para pagar el impuesto a las Ganancias, de manera que no tendrán ningún tipo de retención de salario ni beneficio y cobrarán sus remuneraciones normalmente.
Cabe recordar que, esta excepción es parte del paquete que definió el ministro Massa, junto al equipo de su cartera y otros funcionarios de finanzas, entre las que se encuentran varios beneficios tributarios, como el aumento de la base imponible para los monotributistas oficializado este viernes.