Con el fin de destrabar las ventas al exterior de alcohol, medicamentos, aparatos de diagnóstico, elementos de protección, respiradores y oxigenadores, entre otros insumos, el Gobierno dejó sin efecto, a partir de este lunes, las restricciones que existían para productos o bienes requeridos por el sistema de salud, que habían sido impuestas en 2020 a raíz de la pandemia del COVID 19.
Lo hizo a través del Decreto 36/2023, publicado en el Boletín Oficial, que derogó el Decreto 317, del 28 de marzo de 2020, y sus modificatorios. La nueva norma cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía Sergio Massa y la medida se justifica «dada la situación epidemiológica actual, en la que se ha verificado una disminución significativa de personas reportadas con Covid-19 y la alta cobertura de vacunación que redunda en una menor mortalidad e impacto en la enfermedad grave, sumado al fortalecimiento del sistema sanitario y de aprovisionamiento de insumos críticos», según el texto oficial.
El Poder Ejecutivo aseguró que, durante los encuentros efectuados el año pasado por el Ministerio de Salud con las cámaras y el sector industrial «no hubo reportes o registro de inconvenientes por falta de abastecimiento o acceso a las tecnologías sanitarias que fueran de vital importancia durante las primeras olas de contagios».
También dijo que no se han recibido reportes o pedidos por falta de abastecimiento de los productos o bienes requeridos por el sistema de salud alcanzados por el decreto derogado este lunes, que había sido dictado con el objetivo de enfrentar «de la mejor manera posible la situación sanitaria que atravesaba nuestro país y el mundo en general».
A la vez, recordó que hasta el 31 de diciembre de este año se amplió la emergencia pública en materia sanitaria declarada mediante la Ley 27.541.