El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes que el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, le cambiará finalmente el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), que depende del ministerio de Capital Humano, a Palacio Libertad
“Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, adelantó Adorni en referencia a la idea gubernamental de “deskirchnerizar” los nombres públicos identificados con la gestión anterior.
En esa línea, otros edificios que cambiaron su nombre bajo la administración libertaria figura el que sirve de sede al ministerio de Capital Humano, a caso de Sandra Pettovello, ya que La Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner, ubicada en Carlos Pellegrini al 1200, donde la funcionaria libertaria tiene su despacho, pasó a llamarse Casa Patria Libertad.
Vale mencionar que, la decisión de cambiarle el nombre al CCK se concretaría a través de un decreto de necesidad y urgencia, para derogar la ley 26.794, sancionada en noviembre de 2012, que modificó el nombre original de Centro Cultural del Bicentenario por el de “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Es preciso señalar que, para el viejo Palacio de Correos y Comunicaciones del centro porteño, la administración de Milei había barajado otros nombres ligados a la cultura como el de Jorge Luis Borges o de próceres más afines al pensamiento liberal como los de Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.
Cabe destacar que, en octubre de 2020, el diputado nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio (JxC), Omar De Marchi, presentó un proyecto de ley para que el CCK pase a llamarse Centro Cultural Quino, en honor al artista Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien falleció el 30 de septiembre de ese año a sus 88 años.
No obstante, no era la primera vez que desde el macrismo proponían modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner, ya que el salteño Miguel Nanni había propuesto que se cambiara a “Centro Cultural del Bicentenario Argentino“, con el apoyo del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, de ese momento.
Otra de las propuestas de los diputados de Juntos por el Cambio establecía modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) a “Centro Cultural Gustavo Adrián Cerati“, en honor al cantante de Soda Stereo.