Terminada la jornada laboral habitual del viernes pasado a las 18 hora, empezaron a llegar los avisos de despido para trabajadores estatales que prometió el presidente Javier Milei. La nueva tanda de despidos masivos llegó tres días antes de que los gremios estatales se vuelvan a sentar a negociar paritarias.
Como ya lo había confirmado el vocero presidencial Manuel Adorni, llegó la segunda tanda de despidos masivos que había anunciado hace tiempo el presidente de la Nación Javier Milei: «El 30 de junio será otra barrida y limpieza que se le de a ese universo». Como anteriormente, la noticia llega antes del fin de semana y a fin de mes.
Llegadas las 18 horas, empezaron a llegar los correos desde el ministerio de Capital Humano que le anuncian a los trabajadores que no les renovarán el contrato. Dada la precarización laboral generalizada, se trata en gran medida de despidos encubiertos de trabajadores y
trabajadoras que figuraban como contratadas pero mantenían una relación laboral idéntica a las de dependencia.
Según supo la agencia NA de fuentes de la administración, el Gobierno despedirá a otros cinco mil trabajadores estatales en el marco de la permanente revisión trimestral que se propuso desde la asunción del presidente Javier Milei el 10 de diciembre. No sin crueldad, Adorni aseguró que esta tanda no será la última porque hay 70 mil trabajadores en revisión permanente desde que asumieron.
El secretario general de ATE Capital Daniel Catalano afirmó: «Cada despido del Estado debilita las herramientas que tiene la ciudadanía para tener una vida digna. Se siente en cada derecho que debe garantizar el Gobierno. No despiden casta ni ñoquis, te quitan tus derechos. Vamos a seguir peleando».