ECONOMÍA

El Gobierno distribuirá los subsidios al transporte público en base a la demanda del servicio

El Gobierno nacional continúa con las reformas dentro del Estado y estableció un nuevo esquema de distribución de subsidios al transporte público. A través de la Resolución 45/2024 establecieron que ahora los giros de la administración pública serán establecidos en base a la demanda del servicio, únicamente para el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Hasta ahora, los subsidios eran establecidos en relación a la oferta del mismo, aunque ahora será según la demanda del servicio. La medida, que también aprueba la Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia, se aplicará a servicios de jurisdicción nacional en áreas urbanas y suburbanas del AMBA y en otras unidades administrativas establecidas.

En 2017, la Auditoría General de la Nación del 2017 recomendó «instruir las medidas necesarias para dotar de celeridad al proceso de redireccionamiento de los subsidios a la demanda del servicio, en lugar de subsidiar la oferta del mismo». Ahora Javier Milei y la Secretaría de Transporte decidieron hacer caso a este consejo y aplicar bajo este criterio las colaboraciones del Estado.

En la misma dirección, aconsejó que «en la distribución de los subsidios del SISTAU incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte (demanda)» y al mismo tiempo consideró necesario «continuar incrementando la utilización de los datos SUBE para el cálculo de las compensaciones tarifarias a distribuir».

Con este mecanismo, los prestadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, ya que «se establecerán controles periódicos en los kilómetros relevados para cada operador, de forma tal de detectar y desalentar la realización de prácticas improductivas y/o la realización de kilómetros que no tengan como respaldo un crecimiento de la demanda».

Las aclaraciones sobre los subsidios

En otro apartado, aclaran que «siempre que se observen incrementos en las cantidades de kilómetros informados para cada línea y, que los mismos no se traduzcan necesariamente en una mayor cantidad de pasajeros transportados, serán considerados como ‘ineficientes’, y por lo tanto no serán considerados para el cálculo de las compensaciones«.

Por otro lado, señalan que hay cargas sociales que seguirán contempladas para los pasajeros como el boleto integrado, el Atributo Social y el Boleto Escolar y Estudiantil. Asimismo, se estipuló que para asegurar que todos los servicios cubran al menos sus costos mínimos operativos, las líneas con ingresos insuficientes recibirán una compensación adicional, la cual se calculará en función del costo de personal y combustible, ajustados según los kilómetros reportados en el sistema SUBE.

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