De esta manera se completa el cronograma de recordaciones patrias iniciado el pasado 11 de mayo, denominado Camino a la Patria – Las actividades recordatorias de hoy comenzaron a las 10.30 horas, con la celebración del tradicional Te Deum en el templo parroquial de nuestra ciudad, a lo cual le siguió el acto protocolar en el Sábato
El Gobierno de Rojas cerró ayer las actividades alusivas a la recordación de un nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, integradas genéricamente bajo la denominación “Camino a la Patria”, con la realización del respectivo acto protocolar, celebrado ayer sobre el mediodía en el salón del Centro Cultural Ernesto Sábato.
Así, el jueves 11 de mayo, Día del Himno Nacional Argentino, se procedió a la ceremonia del izamiento de la enseña nacional en el mástil de la plaza San Martín, con la salida del sol, a partir de las 7AM, en el marco de una ceremonia encabezada por el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales, autoridades educativas, concejales y vecinos en general.
En tanto, el jueves 18 de mayo, Día de la Escarapela, de 10 a 13 se repartieron escarapelas en la plaza San Martín, elaboradas por los concurrentes del Centro de Día “Sueños de Vida”, en el marco de una cálida y emotiva actividad.
Y finalmente ayer, jueves 25 de mayo, Día de la Patria, las actividades comenzaron con el tradicional Tedeum, que fue oficiado a partir de las 10.30 en la parroquia San Francisco de Asís, para luego, a partir de las 11 horas, en el Centro Cultural Ernesto Sábato, llevarse adelante la actividad recordatoria oficial y cierre del programa alusivo.
Como se recordará, originalmente estaba planeado que la recordación se realizara el jueves al aire libre, en la sede del Polígono de Tiro, pero las previsiones de mal tiempo para el Día de la Patria obligaron al cambio de escenario.
No obstante ello el intendente Bouvier, autoridades municipales, educativas y deliberativas, delegaciones de instituciones, delegaciones escolares y público en general.
La celebración tuvo aspectos muy lindos, como el puesto del Taller Protegido, con venta de café y pastelitos dulces, la presencia de parejas del Ballet Folclórico Maikan Sumaj, y la entonación de “Aurora”, durante el izamiento de la enseña patria, por parte de Yanet Mayoral, más una vibrante interpretación del Himno Nacional a cargo de Ariel Fullana, “Canario” Ravagnan, Aníbal Morales y Lázaro Pérez, acompañados en guitarra por Iván Escobedo.
El único orador fue Román Bouvier, quien en breve alocución invitó a los rojenses a unirse en pos de la construcción de un mejor futuro, apostando a los ideales y valores que, en la Revolución de Mayo, hicieron posible la construcción de la Nación.
Cada 25 de mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, aunque los acontecimientos no solo ocurrieron ese día ya que se trató de una serie de eventos durante toda la Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.