El Gobierno nacional dispuso nuevas restricciones para evitar la escalada del precio del dólar en los próximos meses.
En medio de la campaña electoral y de los intentos del ministro de economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, para contener la creciente inflación, el Gobierno nacional anunció más restricciones en la compra y venta del dólar con el objetivo de evitar el aumento desmedido de su precio.
Cabe mencionar que, las nuevas restricciones a la compra y venta del dólar financiero, llegan pocas horas después de que el costo de la moneda estadounidense superara los $910, mientras que el dólar Bolsa o MEP llegó a los $770 en una operatoria con fuertes niveles de volatilidad que pueden afectar la economía interna de la Argentina.
De esta manera, la decisión tomada por el Gobierno nacional respecto a las restricciones para frenar la escalada del dólar implica que, a partir de ahora, los bonos con legislación extranjera deberán permanecer un mínimo de cinco días en las carteras virtuales de los clientes para luego ser vendidos.
Así, la disposición de la Comisión Nacional de Valores publicada este viernes en el Boletín Oficial hace más riesgosa la operación con estos títulos, dado que los movimientos que se pueden producir durante el plazo de tenencia, conocido como ‘parking’ en el mundo financiero, pueden no ser favorables para el comprador.
En la misma línea, la resolución de la Comisión Nacional de Valores explicita la extensión del plazo para vender el dólar obtenido con operaciones de bonos soberanos, que a partir de este viernes será de 30 días en vez de 15 como lo establecían las reglas anteriores.
Asimismo, cuando las sociedades de bolsa operen con cartera propia en mercados del exterior por pedido de sus clientes, sólo podrán hacerlo en segmentos de concurrencia de ofertas con Prioridad Precio Tiempo (PPT) de mercados autorizados bajo control y fiscalización de una entidad gubernamental regulatoria.
“Adicionalmente, las sociedades de bolsa deberán presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en dólares en mercados del exterior, tanto propias como por mandato, con detalles acerca de la especie, cantidad, precio y contraparte”, refuerza la resolución.
En tanto, la Comisión Nacional de Valores dispuso que cuando las sociedades de bolsa operan con cartera propia, deben terminar, al final del día, “habiendo vendido la misma cantidad de bonos soberanos que los que compraron, con liquidación en dólares, en el mismo día, mismo plazo de liquidación y misma especie”.
Es preciso mencionar que, estas modificaciones anunciadas por el Gobierno nacional respecto de las restricciones en la compra y venta del dólar, tienen impacto en la operatoria de las carteras propias de las sociedades de valores, pero no cuentan con un efecto significativo sobre la operatoria de los clientes.