Un estudio del Conicet reveló que hacer frente a las tarifas de los sectores de luz, gas, agua y transporte costó en el Área Metropolitana de Buenos Aires $102.779 en abril, por lo que pasaron de representar el 6% a un 13% del salario de un empleado formal.
El trabajo corresponde al Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, un ente que depende de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, que releva la evolución de la llamada “canasta energética”.
Esa canasta está compuesta por las tarifas de los servicios esenciales y mide el impacto de los subsidios en el precio que tienen que pagar por ellos los usuarios.
En ese plano, la quita de esos beneficios sumados a los incrementos tarifarios explican el fuerte incremento de los costos que tuvieron que afrontar los usuarios: subieron 410% la tarifa del colectivo; y 209% la de AYSA, que provee agua potable.
En el caso de la electricidad y el gas, con esquemas complejos de facturación, el cálculo se hizo tiendo en cuenta el consumo promedio de cada mes implicado –de diciembre a abril- y la categoría del usuario.
El gas resultó el consumo que más se incrementó: un usuario residencial promedio experimentó un aumento en la factura del 561%; mientras que un usuario eléctrico categorizado como de altos ingresos pagó un 74% más.
Así, en abril, un hogar promedio del AMBA gasta $102.779 en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, equivalente al 13% del ingreso, cuando en diciembre era menos de la mitad (6%).