El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, sigue fuera de control luego de que este domingo por la tarde comenzara a soplar el viento con intensidad, lo que complicó las tareas de los bomberos.
Las autoridades advirtieron que el fuego tiene un «comportamiento extremo» y que se quemaron más de 3.000 hectáreas. Por la cantidad de humo, los medios aéreos no pueden operar.
Desde la semana pasada, un equipo integrado por 46 bomberos de la provincia de Córdoba se encuentran ayudando en la extinción del foco. La delegación provincial trabaja en jornadas de 12 horas, utilizando diversas herramientas y técnicas para sofocar el fuego.
Incendio en la Patagonia
El fuego ya consumió casi 2.500 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaria de Gestión de Riesgo de Córdoba, habló con Cadena 3 y explicó que, por la magnitud del incendio, se dividieron las tareas en ocho sectores por tamaño, magnitud y peligrosidad del fuego.
«Por la tarde de ayer (por el domingo) teníamos viento de cinco o seis nudos del noroeste y estaba tranquila la situación. Luego comenzó el viento fuerte de hasta 30 nudos y el fuego volvió a descontrolarse, lo que hizo retroceder a los bomberos», detalló.
Aseguró que el equipo de bomberos tiene una capacidad de trabajo muy importante y que la situación el domingo no ha pasado a mayores. «El tema es que en la zona hay mucho arbustos y árboles añejos, allí es donde se produjo el incendio».