El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdes, destacó este martes “los progresos en materia económica” de la administración del presidente de la Nación Javier Milei, aunque reiteró la necesidad de implementar medidas de apoyo a los sectores más vulnerables.
“Argentina está realizando progresos impresionantes en la recomposición de todas sus variables económicas, con superávit fiscal y financiero en los meses de enero y febrero, algo que no sucedía hace más de diez año. Las reservas internacionales siguen el camino de su recuperación”, remarcó el funcionario del FMI.
En esa línea, el encargado de supervisar el acuerdo del Gobierno argentino con el organismo internacional de crédito, dijo que es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”. “Para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo”, advirtió.
Asimismo, Valdes el funcionario del organismo internacional estimó que resulta clave “calibrar en forma adecuada los controles cambiarios” en la Argentina, y “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en las clases trabajadoras y los sectores productivos”.
Según precisó Valdes, el Gobierno de Milei y el FMI coinciden “con la clara tendencia a una mayor apertura en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y estamos convencidos que por este camino se van a poder implementar políticas económicas saludables que perduren en el tiempo”.
La respuesta del Gobierno nacional al FMI
En este contexto, el Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, cruzó el reclamo que hizo el representante del Hemisferio Occiedental del FMI, y aseguró que “los sectores vulnerables son los más protegidos y cuidados” por la actual administración estatal de La Libertad Avanza.
“Es inexacto, lo he aclarado en un sinfín de oportunidades. Los sectores más cuidados y más protegidos son, efectivamente, los más vulnerables”, aseguró Adorni esta mañana en diálogo con la prensa en uno de los salones de Casa Rosada.
“En estos más de 100 días de Gobierno hubo más aumentos y ayudas a los sectores más vulnerables, especialmente a los que congregan a los más chicos. Estos meses fuimos hablando del ajuste en la Asignación Universal por Hijo (AUH), en la Tarjeta Alimentar, las ayudas escolares, los propios comedores. Más allá de toda la difamación que hubo sobre nuestro supuesto descuido u olvido con respecto a los más vulnerables, es todo lo contrario”, enumeró el vocero.
A su vez, Adorni aseguró que “los sectores vulnerables son los más atendidos” porque “Milei entiende que los más chicos son el futuro de la Argentina y no depende solo de que se puedan alimentar sino también tener una vida digna y educarse”. Para esto, el vocero remarcó que “hay que ayudarlos, sino no se pueden educar jamás”.
En última instancia, Adorni sentenció que “todos los números y datos están a la vista en un esquema con el FMI, que estamos cumpliendo a rajatabla. Todas las metas o el camino que hemos trazado juntos, en la próxima revisión va a quedar a la vista, después de mucho tiempo, no vamos a pasar vergüenza”.