En las últimas horas, los equipos técnicos del ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmaron que trabajarán durante toda esta semana para avanzar en el cierre de un nuevo acuerdo por la renegociación para el pago de la deuda externa.
En ese marco, el FMI difundió un comunicado en el que informó que “las discusiones para la renegociación de la deuda externa de Argentina están en curso de manera virtual, y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar en el cierre del nuevo programa”.
Por su parte, fuentes del Palacio de Hacienda remarcaron que las “conversaciones con el FMI avanzan de manera constructiva, con el objetivo de renegociar el programa por el impacto de la severa sequía” que sufrió el campo este año, y que derivó en una disminución en la entrada de dólares al país.
Es preciso mencionar que, el FMI aceptó la renegociación de la deuda externa a través de una modificación en la meta de reservas, por el reconocimiento del impacto de la sequía, pero no cambió la meta anual de déficit fiscal, que debía ser de 1.9% en este año.
Asimismo, los funcionarios del FMI que brindaron declaraciones acerca de la renegociación de la deuda externa de Argentina, manifestaron en reiteradas ocasiones que entienden que la importancia de generar un nuevo acuerdo por la sequía del campo fue un punto clave en la complicación de la economía.
En la misma línea, desde el FMI reconocieron que la situación de la sequía, sumada a la renegociación de la deuda externa, deja inevitablemente un escenario dificilísimo para los “hacedores de políticas públicas”, que deberán enmarcar sus proyectos de acuerdo a los requerimientos del organismo internacional.
En este sentido, las conversaciones que se desarrollan de manera remota con los representantes del FMI para la renegociación de la deuda externa, son encabezadas por el jefe de asesores del ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el secretario de Política Económica de la cartera, Gabriel Rubinstein.
Por su parte, el FMI cuenta con un solo representante al frente de la compleja misión de la renegociación de la deuda externa con la Argentina, llamado Luis Cubeddu, que participa de manera unilateral en las conversaciones que mantienen de manera remota los funcionarios dependientes de la cartera de Economía.