SE REUNE EL DIRECTORIO

El FMI analizará un desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina

El Fondo Monetario Internacional – FMI- confirmó este lunes que el directorio del organismo tratará el miércoles 23 de agosto el caso argentino, para aprobar un desembolso previsto por 7.500 millones de dólares.

La Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, recordó hoy -luego del reinicio de las actividades en el organismo tras el receso de verano- que el 28 de julio de pasado, que «las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina» y que esa cuestión será analizada por el directorio la semana próxima.

«El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados», completó la vocera del Fondo.

El anuncio del FMI tras las PASO y la política monetaria

En el marco de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional tras los resultados de las PASO en la que el candidato más votado fue el dirigente libertario Javier Miliei, el organismo de crédito internacional se mostró de acuerdo con las acciones.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, agregó Kozack, un día después de las PASO,

Esta mañana, casi en línea con la apertura del mercado, el Banco Central decidió elevar la cotización oficial del dólar a $365,50 y subir la tasa de política monetaria en 21 puntos básicos.

El aumento, quizás el más significativo de los últimos meses, es de 21 puntos porcentuales, es decir que la tasa de interés nominal anual a 28 días pasó a 118% y un 209% anual.

Cabe destacar que en el informe oficial aclararon que «las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijo se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política». A partir de este 14 de agosto, la tasa de interés mensual será de un 9,83%.

Según la entidad económica argentina, el aumento de las tasas se debe a «anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslados a precios» e invitó a «retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales».

Compartí esta nota