La fuerte lluvia que comenzó durante la noche del miércoles en La Plata, y que siguió durante la jornada del jueves casi sin parar, reavivó el fantasma de la inundación del 2013 por las calles anegadas en las inmediaciones de los arroyos El Gato, Regimiento, Maldonado y Pérez, y por el agua que volvió a ingresar en cientos de hogares de las periferias de la ciudad.
De acuerdo a la información aportada por las autoridades del municipio de La Plata las zonas más afectadas son Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos, con personas atrapadas en sus hogares como ocurriera en aquella trágica inundación de hace diez años.
Asimismo, las autoridades del municipio de La Plata informaron que, en el esquema de asistencia y limpieza de las calles en pos de destapar los desagües para que el agua fluya, hay un equipo de trabajadores que se encargan de brindar asistencia a las familias que se encuentran fuertemente afectadas por la lluvia.
15.00 hs – alerta “Naranja” por la inundación en La Plata
Ante las prolongadas lluvias y tormentas que afectan a los distintos barrios del Partido, la Municipalidad de La Plata elevó a ‘Naranja’ el Nivel de Atención del Riesgo (NAR). Se intensifican los trabajos de prevención en la vía pública y la asistencia a familias afectadas.
“Las fuertes precipitaciones ya están causando anegamientos y desbordes en zonas críticas”, se informó desde la Dirección de Hidrometeorología local, y remarcaron: “Se registrarán ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, las condiciones mejorarán de forma gradual desde mediados de la tarde”.
Cabe resaltar que el NAR ‘Naranja’ implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro; e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.
14.00 hs – El Gobierno bonaerense despliega un comando de asistencia
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.
Allí trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas.
El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.
12.00 hs – registran más de 130 milímetros de agua acumulada
El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la Ciudad, “son un fenómeno climático histórico”, a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto.
La Municipalidad de La Plata informó que durante la madrugada y hasta las 10.30 horas se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas de la ciudad, lo cual ocasionó diversos diversos inconvenientes.
Los mayores niveles de agua se reportaron en Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102).
10.30 – las recomendaciones del municipio de La Plata
Permanecer en un lugar seguro durante el período de lluvia y alerta amarilla.
No sacar los residuos para evitar obstrucciones.
Tener precaución al circular en vehículos: hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas.
No tocar cables ni postes de luz.
Retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
10.00 hs – la desesperación de los vecinos
“Estamos complicados en toda la periferia de la ciudad. Hay entre 30 y 50 centímetros adentro de cada casa. Ya se han mojado las camas. La 515 y 181 la calle parece un arroyo más, todo tapado de agua”, dijo uno de los vecinos de Melchor Romero.
Por su parte, una vecina de Villa Elvira que vive en cercanías del arroyo Maldonado graficó por redes sociales que “en la otra cuadra de mi casa hay gente que ya tiene un metro de agua, yo en la puerta tengo 40 centímetros”.
“Entró mucha agua y me tuve que ir con mi familia, pero nos quedamos intranquilos por los robos”, dijo Josias Marinano, desde el centro Cultural Carlos Pereira donde se improvisó un centro de evacuados.